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Sputnik V.I.D.A.: por qué se llamará así la vacuna que se fabricará en Argentina

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En las últimas horas se confirmó que el laboratorio argentino Richmond fabricará la vacuna Sputnik V, siendo la primera producción de estas dosis fuera de Rusia. Las mismas tendrán el nombre de “Sputnik V.I.D.A.” y se espera que estas dosis puedan exportarse a distintos países de la región.

El acuerdo firmado con el Instituto Científico Gamaleya habilita al Laboratorio Richmond a fabricar dosis de Sputnik V en la planta que tiene en la localidad bonaerense de Pilar, tras el lanzamiento de un fideicomiso financiero por 70 millones de dólares, destinado a financiar el proyecto.

“V.I.D.A.” es el nombre del proyecto, que también será añadido al nombre de las dosis que se fabriquen en nuestro país. El significado de las siglas son: “Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino”.

“El proyecto de producir localmente las vacunas para paliar este tipo de pandemias y sus eventuales mutaciones es, sin dudas, el camino más eficiente, eficaz y sustentable, ya que nos fortalece en autonomía de reacción frente al virus”, expresó Marcelo Figueiras, titular de los Laboratorios Richmond, en diálogo con el medio Infobae.

Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente Sputnik V en su territorio, llevándolo a cabo a través de una autorización de uso de emergencia. Se espera que estas dosis producidas en la República Argentina puedan ser exportadas a otros países de la región, acortando los tiempos de producción y distribución hacia estos países.


Se confirmó que el laboratorio argentino Richmond fabricará la vacuna Sputnik V, siendo la primera producción de estas dosis fuera de Rusia. Las mismas tendrán el nombre de “Sputnik V.I.D.A.” y se espera que estas dosis puedan exportarse a distintos países de la región. El acuerdo firmado con el Instituto Científico Gamaleya habilita al Laboratorio Richmond a fabricar dosis de Sputnik V en la planta que tiene en la localidad bonaerense de Pilar, tras el lanzamiento de un fideicomiso financiero por 70 millones de dólares, destinado a financiar el proyecto. “V.I.D.A.” es el nombre del proyecto, que también será añadido al nombre de las dosis que se fabriquen en nuestro país. El significado de las siglas son: “Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino”. “El proyecto de producir localmente las vacunas para paliar este tipo de pandemias y sus eventuales mutaciones es, sin dudas, el camino más eficiente, eficaz y sustentable, ya que nos fortalece en autonomía de reacción frente al virus”, expresó Marcelo Figueiras, titular de los Laboratorios Richmond, en diálogo con el medio Infobae. Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente Sputnik V en su territorio, llevándolo a cabo a través de una autorización de uso de emergencia. Se espera que estas dosis producidas en la República Argentina puedan ser exportadas a otros países de la región, acortando los tiempos de producción y distribución hacia estos países.

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Se confirmó la llegada de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm

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Casi no quedan camas de terapia intensiva en hospitales y clínicas privadas de la Ciudad de Buenos Aire

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La segunda ola ya es un hecho y comienzan a aparecer las principales señales de un escenario que se vuelve cada vez más complejo: los sanatorios IADT, Británico, Italiano, Güemes, Alemán, Los Arcos, La Trinidad, Mitre y Cemic entre otros, se encuentran casi a tope en cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva.

Según confirmaron a Infobae, el sector privado del sistema de salud no está dando a basto. “Está ocupado entre el 95 por ciento y el cien por ciento de los sanatorios de Buenos Aires. Esto tiene que ver con el aumento de la positividad de los testeos que ronda el 40 por ciento de casos positivos. Esta segunda ola nos agarra con los sanatorios que ya venían con una ocupación de enfermedades no relacionadas con COVID-19″, explicó una fuente del la Union Argentina de la salud UAS.

“Vemos este aumento con gran preocupación y estamos en permanente contacto con autoridades de CABA y la Provincia de Buenos Aires”, agregaron.

La compleja situación se repite en empresas de medicina prepaga de primera línea, en obras sociales y en PAMI. “Me acaba de llamar mi secretario médico para informarme que no hay camas de terapia COVID para afiliados de PAMI en CABA y estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en AMBA. Estamos en un momento crítico. El aumento de contagios impacta en todo el sistema de salud”, expresó por su parte en la tarde del sábado Luana Volnovich, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados PAMI.

En el sector público, son varios los establecimientos están trabajando con cada vez más pacientes aunque según las cifras oficiales de ocupación marcan un 44 por ciento en unidades de terapia intensiva

Las clínicas privadas la Trinidad de Palermo, el Sanatorio Mitre y el Cemic, el Sanatorio Güemes y el Sanatorio de los Arcos, al igual que establecimientos públicos como el Hospital Tornú, el Piñero y el Hospital de Clínicas reportaron también una ocupación superior al 90 por ciento. El viernes, se supo, interrumpieron las intervenciones y tratamientos programados los últimos centros de salud que aún no lo habían hecho.

“A este ritmo de contagios, en cuatro o cinco días el sistema deja de aguantar”, dijo esta semana Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud, que reúne a las prestadoras de medicina prepaga. Según datos oficiales del GCBA, el 81,3 por ciento de los porteños tiene esa cobertura. Sólo el 18,7 por ciento depende del Hospital Público.

Un dato refleja parte de esta problemática: el Sanatorio Güemes, el más grande del país, contaba antes de la pandemia con 60 camas de terapia intensiva. Hoy tienen 110. Están todas ocupadas.

“No es una ola, es un tsunami”, había advertido el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al referirse a la situación sanitaria del la Provincia de Buenos Aires, que pasó de tener 2.500 casos diarios a 10.000 en las últimas tres semanas. “No es sólo lo súbito o la velocidad, sino la magnitud”, enfatizó frente al avance del COVID-19.

Además de ser uno de los primeros mandatarios provinciales en señalar que la segunda ola sería más devastadora, fue el pionero en dejar allanado el camino para imponer más restricciones si la situación se sale de control.

De hecho, a través del decreto Nº 178/2021, publicado el viernes como Suplemento del Boletín Oficial, Kicillof facultó a su Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, a ampliar el horario de prohibición de la circulación nocturna y a suspender las clases en caso de que los índices epidemiológicos así lo requieran.

En ese contexto, Kicillof señaló que se aplicarán “severas multas por incumplimientos”, dijo que ese sistema sancionatorio requerirá de adhesión municipal y pese a que planteó que “habrá seguimiento, control y sanciones”, remarcó que “no puede haber un policía al lado de cada persona”, por lo que pidió “colaboración y conciencia” a los ciudadanos.

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Empresarios de carga piden al ministro de Transporte que destrabe un corte de rutas en Neuquén: ya van casi 100 horas de bloqueo

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La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas Fadeeac está gestionando junto a autoridades de Transporte de la Nación, YPF y la provincia de Neuquén para destrabar una complicada situación en Neuquèn y permitir que unos 1.200 camiones y vehículos puedan ingresar al territorio neuquino.

Una serie de cortes que afectan las “rutas de Vaca Muerta”, cumplió hoy su cuarto día. Los manifestantes, inicialmente trabajadores de la Salud que piden mejores salarios y condiciones de trabajo y critican abiertamente al gobernador provincial, Omar Gutiérrez, recibió además el respaldo del gremio de camioneros y del secretario del Gremio, Pablo Moyano.

Según Fadeeac, la situación pone en riesgo la integridad física de los conductores, que en algunos casos llevan casi 100 horas varados en distintos puntos de la provincia.

Desde Fadeeac indicaron que el presidente de la entidad, Roberto Guarnieri, fue escuchado por el ministro de Transporte Mario Meoni y el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jaques. Además, requirieron la intervención de las autoridades de YPF y la coordinación constante a nivel local de la jefatura de Gabinete de Neuquén y del director provincial de Transporte, Luis De Brida.

Desde el Departamento de Prevención de Delitos al Transporte de FADEEAC, su titular Oscar Farinelli, mantiene contacto con las fuerzas de seguridad neuquinas y con los conductores que continúan sin posibilidad de ingresar a la provincia.

En tanto, en Neuquén el conflicto por los cortes de ruta entró en una nueva etapa con una mediación propuesta por la Fiscalía de la provincia. En total, hay 6 puntos con piquetes que impiden el paso de camiones y vehículos pesados las pérdidas al sector petrolero se cuentan ya en millones de dólares y comienza a haber problemas de abastecimiento.

Los cortes fueron iniciados por “trabajadores y trabajadoras autoconvocadas de Salud”, en rechazo a un aumento salarial del 15% que habían acordado la Asociación de Trabajadores del Estado ATE y la Unión del Personal Civil de la Nación UPCN con el gobierno neuquino.

El viernes, la Fiscalía convocó a una mediación para destrabar el conflicto, a realizarse en la tarde-noche del sábado, pero con la condición de que se levanten los cortes. Los manifestantes ofrecieron en cambio flexibilizarlos.

Vaca Muerta

La localidad más afectada es Añelo, la “capital” de la formación Vaca Muerta. En la llamada “ruta del petróleo”, informó el diario Río Negro, hay más de 10 kilómetros de vehículos demorados.

Ayer, a raíz de una orden de la Fiscalía, la protesta se agravó, con marchas y caravanas, manifestaciones frente a la casa de Gobierno de la provincia y nuevos cortes en las localidades de Plaza Huincul y El Chañar y otro en la ruta 40, obstruyendo el paso a Chile.

También hay cortes en Piedra del Águila, Junín de los Andes, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, Zapala, Senillosa y Dique Ballester.

En 1996, en Cutral-Có, en Neuquén, se inició la modalidad del corte de rutas como modalidad de protesta.

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