Connect with us

general

Plan Limón: en articulación con el INTA, en Caimán y Caá Catí comenzaron las capacitaciones a productores

Publicado el

Con el objetivo de brindar las herramientas tendientes a fortalecer el desarrollo productivo del Plan Limón en toda la provincia, el INTA en articulación con el Ministerio de Producción inició un ciclo de capacitaciones dirigido a los productores que ya forman parte de este programa. La actividad comenzó a desarrollarse este miércoles (28 de abril) en la colonia El Caimán y Caá Catí, y continuarán llevándose adelante en las distintas cuencas de la provincia.

El Plan Limón, cuya denominación técnica es “Desarrollo de nuevas cuencas citrícolas limoneras en la provincia de Corrientes”, fue instruido por el gobernador, Dr. Gustavo Valdés, y promovido por el ministro de Producción. Ing. P.A. Claudio Anselmo. Y su ejecución está en la órbita de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo del Esc. Norberto Mórtola. 

Contenido en el Proyecto Local Frutícola encarado desde la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Bella Vista, el programa basa su temática en tres ejes claves: -Identificación y manejo de plagas y enfermedades en limón; -Poda en cítricos; y –Calibración de mochilas. El programa integral es coordinado por el Ing. Agr. Víctor Beltrán, de la EEA INTA Bella Vista.

Esta primera puesta estuvo coordinada por la Agencia de Extensión Rural (AER) de Caá Catí a cargo de la Ing. Agr. Silvina Esparza, y se desarrolló en dos turnos: por la mañana fue en la colonia Caimán, departamento San Miguel, en la quinta de Justiniano Cuti Cáceres; mientras que por la tarde tuvo lugar en Caá Catí, en el lote de Nito Pérez. En ambos casos asistieron productores de parajes vecinos que forman parte del plan como los de paraje San Antonio, Lomas de Vallejos y Palmar Grande, entre otros.

En ambas convocatorias el Ing. Beltrán, coordinador del proyecto que se desarrollará en las distintas cuencas limoneras de la provincia donde se ejecute el proyecto, explicó los alcances de esta articulación interinstitucional tendiente a brindarle al productor las herramientas básicas y necesarias para que lleven adelante los ciclos productivos de sus cultivos. En todos los casos son pequeños quintales, ya que el Plan se desarrolla en extensiones de 1 hasta 5 hectáreas.

Las charlas, desarrolladas a campo y con todos los protocolos sanitarios de distanciamiento social y toma de temperaturas a los presentes para prevenir los contagios, contaron con la participación de medio centenar productores de esas jurisdicciones. Y también contó con la presencia de dos técnicos del Plan Limón, el Ing. Agr. Saúl Carballo y el Ing. Agr. Augusto Mambrín.

En cuanto a las temáticas expuestas, la charla sobre enfermedades en el limón estuvo a cargo del Lic. en Genética Alberto Gochez; sobre identificación y manejo de plagas expusieron el Ing. Agr. Alcides Aguirre y la Ing. Agr. Lucía Velozo. En tanto que poda expuso el Ing. Agr. Diego Rodríguez; y en calibración de mochila, para control de malezas el Ing. Agr. Andrés Ramírez. También participó Mario Almirón, del Tics EEA Bella Vista.


Continue Reading

general

Toma de terrenos en Alvear

Publicado el

Continue Reading

general

Apuestan por mayor seguridad sobre la Ruta Nacional 119

Publicado el

La Dirección Nacional de Vialidad culmina los trabajos de reconstrucción sobre la Ruta Nacional N° 119, en el tramo comprendido entre Curuzú Cuatiá y Mercedes. La obra fue reactivada por el Gobierno Nacional en agosto de 2020 con una inversión de $1.100 millones.
El Jefe del Distrito 10 Corrientes, Arq. Daniel Flores, confirmó que “tras la reactivación de la obra el organismo nacional trabajó de manera dinámica para culminar con las tareas sobre esta vital arteria y poder brindarles seguridad a quienes transitan por allí”.
En las últimas horas se terminó de ejecutar, a lo largo de 52 kilómetros y con equipamiento moderno, las tareas de pintura y señalamiento horizontal con material termoplástico sobre los bordes y el eje de la Ruta Nacional.
“En los tramos que fueron bacheados y repavimentados se aplicó nueva pintura y en algunos sectores se realizó el repintado, ante el desgaste existente” destacó el Arq. Daniel Flores.
En el año 2016,  Vialidad Nacional comenzó los trabajos recuperación y mantenimiento de la calzada, pero luego fueron paralizados por la gestión nacional de Cambiemos.

La gestión del presidente Alberto Fernández reactivó la obra a fines de agosto de 2020 continuando con las tareas de sellado de fisuras, bacheo, refuerzo de calzada existente y volcado de la nueva capa asfáltica entre los kilómetros 57 y 109 de la Ruta Nacional 119.
Estos trabajos benefician de manera directa a las localidades de Curuzú Cuatiá, Mariano I. Loza, Mercedes y comunidades rurales ubicadas entre las Rutas Nacionales 14 y 123.

 

Continue Reading

general

ANSES inicia pago de jubilaciones, pensiones y beneficios sociales con bono extraordinario de $1.500

Publicado el

Continue Reading

Es Trending