Connect with us

general

Calendario de pagos de ANSES para este martes 4 de mayo

Publicado el

El organismo, a cargo de Fernanda Raverta, informa que este martes se abonan Pensiones No Contributivas y Programa Alimentario PAMI.


Pensiones No Contributivas 

Las sucursales bancarias habilitadas atienden por ventanilla solo a titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) que deban cobrar su haber de mayo con documentos terminados en 2 y 3.

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Programa Alimentario PAMI 

En el marco del Programa Alimentario PAMI, la ANSES abona este martes el pago extraordinario equivalente al monto del bolsón de alimentos para titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) con documentos terminados en 2 y 3. Para más información se puede ingresar a www.pami.org.ar/programa-alimentario 


Continue Reading

general

Gran participación vecinal se realizó el primer taller de barro y cerámica del impenetrable

Publicado el

Con el establecimiento de la Estación de Campo ‘El Teuco’ dentro del Parque Nacional El Impenetrable, la ONG ambientalista comenzó a relevar y planificar la restauración de los ecosistemas en forma conjunta con la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno del Chaco. Desde entonces también ha trabajado en la capacitación de los pobladores locales para impulsar la prestación de servicios turísticos a los visitantes.

Es así, que desde la aplicación de este programa de desarrollo comunitario se ha buscado fortalecer la producción local utilizando la marca “Impenetrable” y poniendo en valor las tradiciones de la región con manualidades que refuerzan el concepto de la identidad cultural, con artesanías en cuero y madera, tejidos en bastidor de lana ovina y piezas en cerámica con materia prima proveniente del lugar.

Otro eje de acción territorial implicó trabajar en mejorar la calidad alimentaria de la comunidad, con el abastecimiento de productos naturales provenientes de huertas orgánicas y gallineros en la zona, con el fin de asegurar a los pobladores una dieta diversificada y equilibrada, mediante la producción a pequeña escala de alimentos frescos y saludables.

Más allá de los beneficios económicos, estos proyectos en desarrollo contribuyen al fortalecimiento grupal, porque la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas fortalece el espíritu, la autoestima, la creatividad y la búsqueda de iniciativas personales superadoras; mejorando las relaciones en el núcleo familiar, enriqueciendo la cohesión social y reforzando los roles dentro de la comunidad.

En este contexto la referente y coordinadora de comunidades Fátima Hollmann destacó que “El compromiso de Reilding es vincularse con las 250 familias que rodean el área protegida, e impulsar una nueva economía regenerativa; que no sólo permita a los vecinos tener una nueva posibilidad de ingreso, sino que además, aporte a la conservación de un ecosistema completo”. 

Agregó también que el programa “Emprendedores por Naturaleza” surgió como consecuencia de un análisis socio-económico que se hizo en la región durante el año 2020, donde se detectaron habilidades y necesidades de los lugareños. “Entre las habilidades se encontró que varios vecinos eran ladrilleros, conocedores del manejo del adobe y el barro cocido. Esto planteó el desafío de transformar un ladrillo, en una pieza artística producida con marca territorial y valor agregado”. 

Profundizando el concepto la coordinadora de comunidades expresó que “estas piezas, con valor comercial e historias detrás, se presentan como una oportunidad para concientizarnos sobre la importancia que tiene conservar el monte en pie, permitiendo un ingreso y transformando a los artesanos en guardianes y voceros de la vida silvestre”. 

Consigna que adquiere un valor superlativo con la recuperación del número de individuos de yaguareté, a partir de la historia de amor entre la hembra de cautiverio Tania y el macho salvaje Qaramta y el nacimiento de los cachorros Nalá y Takajay. El indómito yaguareté representa el espíritu vivo del monte chaqueño, símbolo de la recuperación del ecosistema y de la economía regenerativa de las comunidades a partir del gran potencial que ofrece el Impenetrable, para el desarrollo del turismo de naturaleza.

Este primer encuentro contó con la presencia de la escultora y activista ambiental bonaerense Desirée De Ridder y del ceramista chaqueño Alejandro Sosa, que será el responsable de dar continuidad a esta serie de capacitaciones en la futura Escuela Taller de Oficios y Turismo de Naturaleza, que se realiza en forma conjunta con el Instituto de Turismo de la Provincia del Chaco, y que pronto comenzará a funcionar en el portal de acceso al Parque Nacional El Impenetrable.

Del encuentro participaron en forma gratuita más de 25 personas por cada taller. El primero se realizó el 18 y 19 de abril; y el segundo el 20 y 21 subsiguientes. Como primera medida la escultora Desirée De Ridder enseñó a construir un horno de barro apto para la cocción de las piezas. Posteriormente avanzó con el desarrollo de técnicas de amasado, manufacturas de piezas en gobe y la cocción del barro y cerámica.

LA CAPACITACIÓN TAMBIÉN INCLUYÓ A LA GASTRONOMÍA

Pero un dato significativo que destacó Hollmann además, fue la provisión sin cargo de comidas típicas para los participantes, que estuvo a cargo de las “Cocineras del Impenetrable”. Un grupo de mujeres que reciben capacitación en el marco de un programa que busca la calidad para la atención de un servicio de gastronomía para visitantes. “Una experiencia muy valiosa no solo para la capacitación de los vecinos en cerámica, sino también para las cocineras en la atención de grupos”, remarcó.

Cocinar para alimentar a dos grupos de 25 personas durante cuatro días que duró el Encuentro, también supone un desafío y un entrenamiento para las cocineras que, a futuro cuando aumente la demanda, tendrán que trabajar en equipo para atender delegaciones que visiten regularmente el parque nacional.

La residente local Zulma Argañaraz comentó que inicialmente comenzó ella sola con su emprendimiento gastronómico desde un comedor que construyó en su casa, ubicada frente a la escuela N° 362 Fernando Ramón Gancedo, del Paraje La Armonía. Pero ahora, junto a otras colegas, la experiencia del asociativismo les ha enseñado que aunar esfuerzos también permite multiplicar beneficios. Capacitación mediante, Zulma y sus vecinas de algunos kilómetros a la redonda, han conformado un grupo de cuatro experimentadas cocineras muy capaces de poner sobre la mesa los mejores platos típicos, expresados por los sabores del monte y guardados en la memoria de las recetas ancestrales.

ARTESANOS DEL BARRO CON COMPROMISO AMBIENTAL

Desirée De Ridder -la capacitadora del Encuentro- es escultora y ceramista, nacida y criada en Perkins, provincia de Buenos Aires. Allí vive junto a su familia, rodeada de animales, perros, gallinas, ovejas, chanchos, caballos y un concierto de pájaros. Desirée reflexiona y defiende la vida animal a través de sus increíbles piezas de cerámica. Su obra “Los que se van” de la serie Éxodo, obtuvo en 2016, el tercer premio de Cerámica del Salón Nacional. En Éxodo cada animal de este fantástico universo creado por la artista, tiene algo para cuidar, para llevar, para que no se pierda en el implacable avance del hombre contra la naturaleza. Es una profunda interpelación que hace la artista sobre la persecución que padecen muchas especies animales de este planeta.

 

Continue Reading

general

Toma de terrenos en Alvear

Publicado el

Continue Reading

general

Apuestan por mayor seguridad sobre la Ruta Nacional 119

Publicado el

La Dirección Nacional de Vialidad culmina los trabajos de reconstrucción sobre la Ruta Nacional N° 119, en el tramo comprendido entre Curuzú Cuatiá y Mercedes. La obra fue reactivada por el Gobierno Nacional en agosto de 2020 con una inversión de $1.100 millones.
El Jefe del Distrito 10 Corrientes, Arq. Daniel Flores, confirmó que “tras la reactivación de la obra el organismo nacional trabajó de manera dinámica para culminar con las tareas sobre esta vital arteria y poder brindarles seguridad a quienes transitan por allí”.
En las últimas horas se terminó de ejecutar, a lo largo de 52 kilómetros y con equipamiento moderno, las tareas de pintura y señalamiento horizontal con material termoplástico sobre los bordes y el eje de la Ruta Nacional.
“En los tramos que fueron bacheados y repavimentados se aplicó nueva pintura y en algunos sectores se realizó el repintado, ante el desgaste existente” destacó el Arq. Daniel Flores.
En el año 2016,  Vialidad Nacional comenzó los trabajos recuperación y mantenimiento de la calzada, pero luego fueron paralizados por la gestión nacional de Cambiemos.

La gestión del presidente Alberto Fernández reactivó la obra a fines de agosto de 2020 continuando con las tareas de sellado de fisuras, bacheo, refuerzo de calzada existente y volcado de la nueva capa asfáltica entre los kilómetros 57 y 109 de la Ruta Nacional 119.
Estos trabajos benefician de manera directa a las localidades de Curuzú Cuatiá, Mariano I. Loza, Mercedes y comunidades rurales ubicadas entre las Rutas Nacionales 14 y 123.

 

Continue Reading

Es Trending