Conectate con nosotros

nacionales

Argentina suma un nuevo proveedor de vacunas contra el coronavirus

Publicado el

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el Gobierno alcanzó un acuerdo con la empresa de origen chino para la provisión de más vacunas contra la Covid 19, que se sumarán al plan de inmunización que lleva adelante el Estado nacional.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el Gobierno alcanzó un acuerdo con el laboratorio de origen chino Cansino Bio para la provisión de más vacunas contra la Covid 19, que se sumarán al plan de inmunización que lleva adelante el Estado nacional y que ya incluye contratos con otras cinco empresas farmacéuticas.

«El Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con el laboratorio de origen chino Cansino Bio para la provisión de más vacunas contra la Covid-19», dijo el ministro coordinador en diálogo con Télam.

Ante la consulta de esta agencia, Cafiero resaltó la importancia de la adquisición de estas vacunas elaboradas por el laboratorio chino que se encuentran «en la fase 3» de desarrollo, en la que se prueba su eficacia y seguridad.

Agregó que la vacuna del laboratorio chino ha sido «testeada también en Argentina durante los últimos meses», con la participación de la Fundación Huésped.

El laboratorio Cansino Biologics tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de vacunas y en 2017 ya había desarrollado una inmunización contra el ébola, un virus letal que apareció en 1976 y que tiene una alta tasa de mortalidad.

La vacuna de Cansino facilitará el desarrollo de la campaña de vacunación ya que se aplica con una sola dosis y se almacena con una temperatura entre 2 y 8 grados, es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística.

Este convenio con CansinoBio se suma a los otros cinco acuerdos que el Estado argentino firmó con distintos laboratorios alrededor del mundo para abastecer de vacunas contra el coronavirus.

Acuerdos con otros laboratorios

Entre octubre de 2020 y marzo de este año, el Gobierno nacional rubricó contratos con los laboratorios productores de las vacunas AstraZeneca, del Reino Unido; Sputnik V, de la Federación Rusa; Sinopharm, de China; Covishield, de India, y el mecanismo COVAX que se lleva adelante a través de la Fundación Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los laboratorios son Limited Liability Company Human Vaccine LLC (Sputnik V); AstraZeneca; Fundación GAVI (que distribuye AstraZeneca a través del mecanismo Covax), Serum Institute of India (Covishield) y Sinopharm International Hong Kong LTD.

Vacunas recibidas

En tanto, más de un millón de vacunas llegaron este miércoles al país en dos vuelos para reforzar el plan de vacunación que lleva adelante el Estado nacional, con lo que la cantidad de dosis que arribaron al país desde el inicio de la pandemia superó ya los 15 millones.

Del total de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación, 8.115.745 corresponden a Sputnik V (6.975.585 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2); 4.000.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca – Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX y 843.600 a las de AstraZeneca y Oxford que representan la primera partida de las vacunas cuyo principio activo se produjo en Argentina.

Asimismo, el Ministerio de Salud comenzó el proceso de distribución en todo el país de casi 1.500.000 de vacunas: 600.300 dosis del componente 1 de las vacunas Sputnik V y 804.000 dosis de AstraZeneca que arribaron al país el lunes y que ya están siendo distribuidas en las 24 jurisdicciones.


Sigue leyendo...

nacionales

Se inauguró el auditorio Ramona Galarza en la Casa de Corrientes en Buenos Aires

Publicado el

"Teniendo en cuenta la reciente declaración del Chámame como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y siguiendo las políticas culturales del Gobierno Provincial, se eligió nombrar el auditorio de la Casa de la Corrientes en Buenos Aires con al nombre de La Novia del Paraná a dicho escenario, como forma de homenaje a la dama emblemática de nuestra música" señaló Benítez

Ramona Modesta Onetto Galarza, más conocida como Ramona Galarza, nació en Corrientes el 15 de junio de 1940. Fue una de las grandes voces de la música del litoral y una de las primeras mujeres chamameceras que abrió el camino a otras intérpretes al lograr un lugar destacado entre el público masivo.

 Iniciada en la Orquesta Folclórica de la Provincia, llevó nuestra música hasta el Lincoln Center o el Carnegie Hall. En dos ocasiones recibió el Diploma al Mérito de los Premio Konex como una de las cinco mejores cantantes femeninas de folclore de nuestro país. El público la eligió, consagrándola como una de las artistas que más discos ha vendido, realizando numerosas giras por todo el país, América, Europa y Oceanía. El 22 de septiembre de 2020 falleció en la Ciudad de Buenos Aires, donde se había afincado hacía muchísimos años. La Casa de Corrientes, cumpliendo un pedido del Gobernador Gustavo Valdés, diligenció los trámites pertinentes, logrando su traslado a la Ciudad de Corrientes para su descanso final.

Con la participación musical de Ernestito Montiel, Carolina Rojas y Milagros Caliva el acto contó con la adhesión del Gobernador Gustavo Valdés, el Senador Nacional y candidato a Vicegobernador Pedro Braillard Poccard, la presencia del ex Delegado de la Casa Sr. Milciades Aguilar, el Director de Música de la Ciudad de Buenos Aires Dr. Juan Manuel Beati, funcionarios del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aries, autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación, autoridades de las delegaciones provinciales de Santa Cruz, Entre Ríos, Chaco y Tierra del Fuego, Autoridades del Banco de Corrientes e invitados especiales.

La puesta en valor de la delegación correntina en pleno microcentro porteño es un proyecto en tres etapas que comenzó con la inauguración del auditorio y continuara en los próximos meses con la apertura de la Biblioteca y el Jardín Botánico de plantas aromáticas y medicinales.

Sigue leyendo...

nacionales

Llegó un vuelo con más de 800 mil vacunas de AstraZeneca

Publicado el

Un vuelo con más de 800 mil vacunas AstraZeneca arribó la tarde del lunes al país para reforzar el plan de inmunización contra el coronavirus que lleva adelante el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales.

El vuelo UC1101 de la línea aérea Latam Cargo Colombia aterrizó a las 17.44 en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de Miami con 800.500 dosis, con lo cual Argentina ya recibió 41.833.930 vacunas desde el inicio del plan de inoculación, de las cuales más de16 millones llegaron este mes.

Se trata del decimoctavo viaje en lo que va de julio que sumará en el mes 16.127.200 dosis: 1.744.000 de Sputnik V 1.141.000 del componente 1 y 603.000 del componente 2; 2.883.200 de AstraZeneca y Oxford; 3.500.000 de Moderna, y 8.000.000 de Sinopharm.

Desde el inicio de la campaña de inmunización, en diciembre de 2020, llegaron a la Argentina 41.833.930 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, 9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2; 9.941.100 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, portal oficial del Ministerio de Salud, la mañana del lunes se distribuyeron 35.582.374 dosis en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 29.880.247.

De ese total, 23.857.637 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 6.022.610 cuentan con el esquema completo.

 

Fuente: Telam

Sigue leyendo...

nacionales

Argentina vacunará contra la COVID-19 a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo

Publicado el


Con la autorización de la agencia reguladora europea para el uso de la vacuna de Moderna en adolescentes, el Ministerio de Salud nacional definirá el martes en la reunión del Consejo Federal de Salud la vacunación de jóvenes de esa franja etaria con comorbilidades. Además, se incluirá a esta vacuna en el estudio de esquemas heterólogos.

El Comité de Medicamentos Humanos CHMP de la Agencia Europea de Medicamentos EMA recomendó hoy otorgar la extensión de autorización de uso de emergencia de la vacuna Moderna Spikevax contra el virus SARS- CoV-2 para población de 12 a 17 años, y se espera su aprobación en los próximos días. Se abre la posibilidad entonces que, el próximo martes 27 de julio, el Ministerio de Salud de la Nación en consenso con las ministras y ministros de todo el país amplíe el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 a adolescentes de entre 12 y 17 años que tienen factores de riesgo.

Los factores de riesgo que se evalúa incorporar pertenecen a enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad que se especificarán en la reunión de la próxima semana.
“Esta recomendación es un paso muy importante que en Argentina nos va a permitir vacunar en forma priorizada a jóvenes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, que podría alcanzar a 900.000 personas y para lo que se requeriría al menos 1.8 millones de dosis de esta vacuna permitiendo asegurar esquemas completos”, indicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y agregó que “esto pone en valor la decisión del Gobierno nacional de mantener en reserva las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por los EE.UU”.

La mencionada compañía estadounidense presentó los estudios de Fase III y la documentación requerida para obtener la autorización de emergencia en adolescentes tanto en la EMA como en la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos FDA. La vacuna cuenta con ARN mensajero ARNm, una molécula que lleva instrucciones para producir la proteína Spike presente en el SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, con el objetivo de preparar al cuerpo para defenderse en caso de estar en contacto con el virus.

Los estudios presentados al Comité de Medicamentos Humanos de la EMA permitieron elevar un dictamen positivo vinculante recomendando la vacuna en niños de 12 a 17 años, especialmente en aquellos que presentan mayor probabilidad de desarrollar formas graves de la enfermedad dado que los beneficios superan los riesgos.

La semana pasada, durante una videoconferencia con autoridades de la cartera sanitaria nacional y los integrantes de la CoNaIn, representantes del laboratorio Moderna presentaron los resultados de sus ensayos clínicos, la efectividad de la vacuna contra las nuevas variantes, la estrategia de refuerzo, y los estudios llevados a cabo en adolescentes. En ese marco, los miembros de la comisión se expresaron positivamente en recomendar el uso de vacunas con plataforma ARNm en personas de 12 a 17 años, priorizando aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo.

Por otro lado, el ministerio de Salud de la Nación confirma la inclusión de la vacuna de plataforma ARN mensajero de Moderna en el estudio prueba de concepto sobre la evaluación de esquemas heterólogos de vacunas contra COVID-19.

Sigue leyendo...

Es Trending