Conectate con nosotros

provinciales

Condenada a 5 años de prisión por planear asalto contra su amiga

Publicado el

El Tribunal de Juicio de Paso de los Libres condenó a José Bravuano (21) y Joana de los Ángeles Acuña (32), a la pena de cinco (5) años de prisión por hallarlos penalmente responsables del delito de “robo calificado por el uso de arma”, cuya víctima fuera Rosana Martínez.


El hecho:El hecho ocurrió en La Cruz, en circunstancias en que la víctima transitaba por calle Libertad entre Colón y Zelmira de Luca, el día 26 de noviembre del 2019, aproximadamente a las 5:30 de la mañana, cuando fue sorprendida por el ahora condenado José Bravuano, quien extrajo un cuchillo de tamaño grande de entre sus ropas, sujetó de la mano exigiéndole la entrega del celular, para luego y siempre empleando el arma blanca amedrentar a Rosana Martínez, le exigió la entrega de la cartera, la que le sacó de un tirón y se la llevó, dándose a la fuga. La suma de dinero sustraída fue de cuarenta mil pesos ($40.000).
En el juicio oral y público se concluyó que Bravuano, desplegó la conducta de apoderamiento ilegítimo de las pertenencias de la asaltada, con la certeza que la misma llevaba consigo una suma dineraria importante, por haber recibido la colaboración de su pareja, Joana de los Ángeles Acuña, quien también participó en el hecho ilícito, dándole la información precisa respecto al recorrido y al dinero que llevaba la víctima, quien en confianza le había comentado a Acuña.
En su testimonio, la víctima fundó sospecha en Bravuano, debido a que reconoció su voz gruesa, y además, porque luego de chequear la red social Facebook, lo había identificado por el tamaño de sus manos y por el color de piel, según precisó el portal de Noticias Confirmado.
Rosana Martínez, al momento del hecho, cumplía tareas en la Escuela Normal de La Cruz, junto con su compañera de trabajo, Joana Acuña, que además la definió como su amiga.
Continuando con su testimonio, expresó que desde el primer momento desconfió de su compañera de trabajo, como la persona que le transmitió a Bravuano, que ella llevaba el dinero, pues ambos eran concubinos.
Detalló que la noche anterior, Acuña le había enviado un mensaje de WhatsApp diciéndole que fuera más temprano, alrededor de las 5:00 de la mañana, a tomar mates con la excusa de que no tenía yerba en su casa.
Para reforzar sus argumentos, sostuvo: “Ese día me desperté a las 5:10 horas y me levanté volando, me cambié y salí. Yo siempre acostumbraba a ir informándole por dónde iba, porque así no tenía que esperar en la escuela a que ella llegue, porque ella era la que tenía las llaves de entrada de la escuela, y además la única que sabía que yo siempre llevaba plata a la escuela era ella” y agregó “cuando íbamos a comprar para el desayuno, ella veía que yo sacaba plata de mi bolsillo”.
Sobre el atraco que sufrió, dijo que el sujeto en principio, no hablaba, solo le tironeaba la cartera y como ella no cedía comenzó a hincarla con el cuchillo. “Yo sentía como pinchazos” recalcó, hasta que él le manifestó “no me hagas poner nervioso, entregame la cartera”. Luego de ello, el malviviente huyó con las pertenencias de la mujer y el dinero.
Otro de los motivos que despertó la sospecha de Rosana Martínez sobre su amiga es que luego de radicar la denuncia en la comisaría pasó por la escuela y vio a Joana Acuña, quien estaba limpiando las puertas del establecimiento escolar y le preguntó qué le había pasado.
Narró que cuando ya se encontraba en su lugar de trabajo, Joana Acuña la seguía por todos lados, de hecho la acompañó a dos lugares para ver si había cámaras de seguridad que pudieran haber registrado el hecho ilícito e inclusive le contó que había discutido con su pareja.
Posteriormente, la Policía encontró la cartera con las pertenencias de la asaltada a 50 metros del hecho y tras allanar el domicilio de la pareja de Joana Acuña, pudo recuperar el dinero sustraído. Ambos inmediatamente fueron detenidos.
La fiscal del Tribunal Oral y Penal, dra. Noelia Lena, pidió la pena de cinco (5) años de prisión, a la que el Tribunal de Juicio hizo lugar.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán el día 30 de julio a las 12:30.

Foto: Ilustrativa

Sigue leyendo...

provinciales

Valdés lidera el ranking de gobernadores con imagen positiva

Publicado el

La CB Consultora Opinión Pública el ranking de gobernadores, principales intendentes e imagen de dirigentes nacionales provincia por provincia de septiembre 2021. Es así que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Lidera el ranking general con un promedio de 75,7 por ciento de imagen positiva.

Los peores calificados de éste mes son: Ricardo Quintella de La Rioja 45,1%, Axel Kicillof de Buenos Aires 41,7% y Alicia Kirchner de Santa Cruz 41,3%.

Quien más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es Juan Manzur de Tucumán 7% puntos, mientras que Jorge Capitanich de Chaco es quien más bajó su imagen con respecto al mes de Julio -6,1 puntos .

Fuente: Epoca

Sigue leyendo...

provinciales

El Gobierno provincial asiste a mujeres correntinas a través del Programa de Gestión Menstrual

Publicado el

Este programa, permite acompañar a cada mujer correntina, ya que en su origen reconoce y garantiza el derecho a la salud en condiciones dignas de información e higiene. Además, atiende la demanda en los barrios, parajes y localidades del interior, en donde los recursos menstruales a la par de los métodos de anticoncepción, son muy reclamados.

El objetivo del Programa de Gestión Menstrual es lograr que las mujeres adquieran confianza, conocimiento y habilidades para manejar su periodo de manera segura, poder permanecer en la escuela en el caso de las jóvenes, concluir su educación y comprender el proceso biológico como completamente normal. Además, la finalidad es concientizar para que cada niña y adolescente pueda aprender, jugar y cuidar su salud sin experimentar estrés o vergüenza, y contar con materiales adecuados durante la menstruación.

Podrán conocer cómo se presenta y se maneja, incluyendo síntomas como cólicos menstruales, cansancio y otros efectos normales físicos y emocionales, por lo cual es importante que puedan manejar su periodo de manera adecuada, segura y con dignidad, permitiendo que se sientan lo más cómodas y saludables.

Desde la implementación de la iniciativa, ya se asistió con 10 áreas del Ministerio de Desarrollo Social por medio del programa Kits Igualitarios a 29.300 mujeres de 11 a 47 años en toda la Provincia. Cada kit comprende un paquete por 8 unidades de toallitas femeninas marca Doncella, un paquete por 20 unidades de protectores diarios marca Doncella y una tableta por 10 comprimidos de ibuprofeno 400, garantizado el cuidado de las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Paralelamente a la entrega de los kits por parte de los equipos de salud, se concretan otras series de actividades como charlas de amamantamiento, anticoncepción y de enfermedades de transmisión sexual. También se realizan controles ginecológicos, tomas de muestra de Papanicolaou PAP, operativos con atención ginecológica, entre otros.

Sigue leyendo...

provinciales

RN14: Auto volador terminó estacionado sobre una garita

Publicado el

Un accidente con características curiosas se dio esta mañana cuando alrededor de las 7 un conductor perdió el control a la altura del kilómetro 148 de la RN14, a la altura de Colonia Hughes, en la provincia de Entre Ríos y por causas que aún se intentan determinar terminó montado arriba de una garita.

Como consecuencia de este insólito accidente, el ocupante del Toyota Corolla sufrió heridas y debió ser trasladado, según informó Emilio Piaggio, subjefe departamental de la Policía de Colón, distante unos 15 kilómetros del lugar.

"Fue trasladado de inmediato y podemos decir que tuvo un Dios aparte. Al realizar esta maniobra, no impactó de lleno con la base de cemento. Sufrió varios traumatismos, pero está consciente y responde a las preguntas", dijo Piaggio quien confirmó que el involucrado es colega suyo; fue identificado como Luis Martín -con domicilio en Concepción del Uruguay- y es un comisario que presta servicio como jefe de dependencia de la comisaría San José.

Al parecer, según testigos, el auto impactó contra el guardarraíl aproximadamente a las 7 horas, al momento que se registraban lluvias en la zona. Ya sin control, rebotó y se elevó y cayó con las cuatro ruedas apoyadas sobre el techo de una de los tradicionales refugios de material que hay al borde de la ruta y que sirven para esperar la llegada del transporte público.

Horas más tarde, arribó al lugar personal de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Colón para remover del lugar con una grúa el Toyota Corolla que se había convertido en un "monumento" y todos los que pasaban se detenían a tomarle fotos y publicarlas en redes sociales.

Fuente: Popular

Sigue leyendo...

Es Trending