Conectate con nosotros

nacionales

Identificaron los restos de soldado correntino en las Islas Malvinas

Publicado el

Otros 4 combatientes argentinos caídos en Malvinas fueron identificados en el Plan Proyecto Humanitario II que lleva adelante el Equipo Argentino de Antropología Forense: uno de ellos es el cabo primero correntino Marciano Verón. Además, fueron identificados el subalférez Guillermo Nasif (oriundo de Misiones), el cabo primero Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo. 


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha identificado los restos de seis soldados argentinos inhumados en las Islas Malvinas (Falkland Islands). Sus familias fueron informadas hoy, lo que ha puesto fin a casi 40 años de incertidumbre sobre lo sucedido a sus seres queridos

En el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2), se procedió a exhumar los restos de varios individuos que estaban en una sola tumba, conocida como C.1.10, en el Cementerio de Darwin. Tras la excavación de la sepultura, el equipo del CICR halló los restos de seis personas. El Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) analizó muestras de los restos para identificarlos. Ahora los restos volverán a ser inhumados según los deseos de cada familia.

El equipo del CICR también exploró una zona llamada Caleta Trullo/Teal Inlet para determinar si había restos de combatientes argentinos, pero no hubo ningún hallazgo.

"Pudimos identificar los restos de seis personas y dar respuestas a sus familiares, después de tantos años. Todas las familias merecen saber qué les sucedió a sus seres queridos; me conmueve mucho ser parte de este proceso y poner fin a la incertidumbre de las familias", dijo Laurent Corbaz, jefe del proyecto del PPH 2. "Queremos agradecer a todos los que brindaron su inquebrantable apoyo para hacer posible este proyecto, tanto en las islas como en otras partes".

"La misión ha sido fructífera, pese a que las condiciones meteorológicas fueron a veces muy duras. La identificación fue posible a través de la aplicación de estándares forenses internacionales y de un enfoque multidisciplinario. De esta forma, esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias", dijo Luis Bernardo Fondebrider, jefe de la Unidad Forense del CICR.

Estas tareas fueron una continuación del Primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH 1), que condujo a la exhumación de los restos de 122 soldados argentinos en el Cementerio de Darwin. Luego de realizar el análisis de las muestras de ADN de las familias, se logró identificar a 115 soldados. El PPH 1 fue el primer proyecto de este tipo con un mandato conjunto específico encomendado por dos Estados, la Argentina y el Reino Unido, que fueron adversarios en un conflicto armado.

BIOGRAFÍA DE MARCIANO VERÓN

Marciano Verón  (nacido el 23 de julio de 1949 en Saladas, Provincia de Corrientes, Argentina) es uno de los gendarmes que murió  en la Guerra de las Malvinas y es el segundo saladeño muerto en un conflicto bélico (que se tiene conocimiento) con una potencia extra continental, después del Sargento de Granaderos Juan Bautista Cabral.

Fue el segundo hijo natural de María Teresa Verón  (entonces de 25 años de edad)  según consta en el acta 279 del Registro Civil de Saladas, su padre fue Bernabé Altamirano, Marciano fue el segundo vástago de esta pareja oriunda del paraje San Francisco (1ª Sección “La Loma” o Lomas) del Departamento Saladas en jurisdicción del  Municipio de  Saladas. El Sargento (Post Mortem) de Gendarmería Nacional, Marciano Verón nació en el domicilio de María Teresa Verón  situado en el paraje San Francisco ( “La Loma”)  de la primera Sección del Departamento de Saladas, su padre Bernabé Altamirano se dedicaba a tareas rurales y su madre a quehaceres domésticos.

Marciano Verón tuvo seis hermanos,  Pilar (F), María, Jesús, Teófilo (F),  Juan Carlos e Irma. Cursó sus estudios primarios en la entonces Escuela Nacional Nº 215 del paraje San Francisco (Hoy día Escuela Nº 615, (Establecimiento Educativo que celebrará  su primer  centenario como institución educativa, el próximo 18 de octubre de 2018), que bien podría llevar el nombre del héroe de Malvinas, conformándose en una asignatura pendiente de las autoridades de educación, que honor sería instituir  el  nombre de : Escuela Nº 615 “Sargento Marciano Verón” y hacerlo oficial el próximo 18 de octubre de 2018, oportunidad en que este establecimiento escolar celebrará  su primer  centenario como institución educativa.

En aquella época era común, que en los registros se anotaran indistintamente  los apellidos con V corta o B larga, por lo tanto  Marciano Verón  tiene hermanos con el apellido Berón.
Como todo joven de 20 años fue convocado al Servicio Militar Obligatorio, fue la instrucción militar obligatoria que debían cumplir los hombres de entre 16 y 21 años en la Argentina, donde estuvo activo desde 1904 hasta 1994. Se la denominaba popularmente "colimba o conscripción".

Al finalizar el Servicio Militar Obligatorio, Ingresó  a la Gendarmería Nacional el día 31 de Agosto de 1972, en la categoría de Gendarme de Primera en la Agrupación 3º Mesopotamia Sur, hoy día denominada  Agrupación III “Corrientes” de Gendarmería Nacional.

Mientras prestaba servicios en GN, ingresó  a  la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional " Cabo R. Cuello ", en la localidad de Jesús María, provincia de Córdoba, egresando con el  rango  de Cabo en febrero de 1976. Continuó sus servicios en el Escuadrón 34 "Bariloche "en la ciudad del mismo nombre, provincia de Río Negro.

Mientras prestaba servicios en el Escuadrón 34 "Bariloche " fue convocado para integrar la Sección de Tropas Especiales de Gendarmería Nacional, posteriormente denominada, Escuadrón "Alacrán 601."

El 28 de Mayo de 1982 a las 19:00hs., los efectivos de Gendarmería Nacional fueron trasladados en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, con destino a las Islas Malvinas, el comando del escuadrón "Alacrán "de Gendarmería Nacional y la Sección de Empleos Especiales siendo uno de sus integrantes el Cabo Marciano Verón, arribando a suelo malvinense el mismo día a la hora 23:45.

El día 30 de mayo de 1982, en una primera misión parte de la patrulla de Gendarmería Nacional, que se trasladaba  en un helicóptero del Ejército Argentino, antes de llegar a su objetivo fue derribado por un misil enemigo y simultáneamente atacado por un avión Sea Harrier. Los seis tripulantes pierden la Vida entre ellos el Cabo 1º Marciano Verón, ascendido Post Mortem al grado superior de Sargento.

Los restos mortales de Marciano Verón, descansan montando guardia  en nuestras irredentas Islas Malvinas,  restos que faltan identificarse, puedo afirmar por una entrevista realizada a su hermano Jesús Verón en el barrio San Antonio de Saladas, que el mismo deseaba identificar con nombre y apellido la tumba de su ser querido, que se presume está enterrado en el cementerio de  Darwin como "Soldado Solo Conocido por Dios". Jesús Verón, manifestó en una entrevista,  estar a   disposición para todo lo que fuera útil en la identificación de los restos mortales de su hermano.

A diferencia de Juan Bautista Cabral, Marciano Verón es el primer saladeño con rango militar caído en un conflicto bélico  con una potencia  extracontinental, teniendo en cuenta que Juan Bautista Cabral murió en San Lorenzo, siendo soldado raso del Regimiento de Granaderos a Caballo, post mortem ascendido al grado de Sargento.

En la ciudad de  Saladas, por Ordenanza  Nº 15/1999, de fecha 3 de junio de 1999, del entonces Honorable Concejo Municipal (HCM), se instituyó el nombre de “Cabo Primero  marciano Verón”, a la plaza situada en el barrio Centenario de la ciudad de Saladas, donde se halla erigido el busto del Cabo 1º Marciano Verón, que de acuerdo a la Ordenanza citada fue donado por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA). Asimismo en la ciudad de Saladas una calle lleva su nombre. El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM)  de Saladas, se denomina  “Sargento Marciano Verón”.

En oportunidad  de celebrarse el “Día del Soldado Saladeño Veterano de Malvinas”, organizado por la Extensión Áulica Colonia Cabral de la Escuela Normal “María Luisa Román de Frechou”, acompañado por el JIN Nº 60 y la escuela anfitriona Nº 420, “Campo de la Gloria” y la comunidad educativa, celebraron el “Día del Soldado Saladeño Veterano de Malvinas”, que anualmente por ordenanza se celebra cada  31 de mayo, en homenaje al Sargento -post mortem-Marciano Verón, muerto en la Guerra del Atlántico Sur y que en esta oportunidad fue trasladada la fecha al 30 de junio de 2017, debido a las inclemencias climáticas y el anegamiento de los caminos.

En este contexto nos queda rescatar la nota realizada por el Profesor  y periodista Ramón Oeste Francini, específicamente sobre  la alocución del Sargento Primero Santiago Sena, que marcan las convicciones del Sargento Marciano Verón.

Fuente: Radio Dos  

Sigue leyendo...

nacionales

Este miércoles llegan al país más de 160 mil vacunas Pfizer

Publicado el

Con el arribo de estas dosis, la Argentina alcanzará las 63.410.020 vacunas recibidas, según se informó oficialmente.

La llegada del nuevo lote de vacunas al Aeropuerto Internacional de Ezeiza está previsto para las 16 en el vuelo AA991 de American Airlines.

Este cargamento se suma a las dos partidas de 1.536.000 y 1.336.000 dosis del laboratorio Sinopharm que llegaron el sábado y ayer, lunes, respectivamente.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró durante una conferencia de prensa que ofreció junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, en Casa Rosada, que el país recibirá "durante septiembre 580 mil dosis de la vacuna Pfizer, que según los planes estratégicos se están utilizando para iniciar esquemas de vacunación priorizando a adolescentes de 17 años o para completar esquemas de vacunación con AstraZeneca".

Además, anticipó que se realizará "la entrega durante las dos primeras semanas de octubre de 1,6 millones de dosis de Pfizer por semana, lo que va a permitir escalar rápida y prioritariamente la vacunación entre 12 a 17 años en los próximos meses".

Con el arribo de este miércoles la Argentina alcanzará las 63.410.020 vacunas para inmunizar a la población. De ese total, 17.180.320 son Sputnik V: 10.955.280 del componente 1 de los cuales 1.179.625 fueron producidos por Richmond y 6.225.040 del componente 2 1.765.875 desarrolladas por el laboratorio argentino.

De la firma AstraZeneca, el país ya tiene 16.124.500 vacunas entre las 580.000 de Covishield, las 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 12.389.500 provistas directamente por el laboratorio, 400.000 donadas por España y 811.000 por México.

En tanto, recibió 25.784.000 del laboratorio Sinopharm, 3.500.000 de Moderna donadas por Estados Unidos, 400.000 de CanSino y 421.200‬ de Pfizer.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, hasta este martes se distribuyeron 53.586.589 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 49.394.749. A su vez, 29.070.378 personas recibieron la primera dosis y 20.324.371 ya tienen dos aplicaciones.

Fuente: Corrientes Hoy

Sigue leyendo...

nacionales

Fernández: «No somos parte del país que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan»

Publicado el

El presidente Alberto Fernández renovó su convicción de que «la solución del problema de los argentinos está en que estemos más unidos que nunca», ratificó su compromiso de tomar el mensaje expresado por la población en las PASO y, tras insistir en que estas elecciones ponen en juego «dos países en pugna», afirmó que su Gobierno expresa una Argentina en la que no se «flexibilizan» los derechos de los trabajadores.

«No somos parte del país que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan», afirmó el jefe de Estado, al encabezar esta tarde la ceremonia de juramento de los nuevos ministros que se incorporaron al gabinete nacional, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Allí, el mandatario reafirmó su compromiso de escuchar el mensaje expresado por los argentinos en las primarias del 12 de septiembre pasado, insistió con la idea de que las legislativas generales ponen en juego «dos países en pugna» y aseveró que el proyecto político del Frente de Todos FdT «no es el que se despreocupa de la salud pública y abandona a los argentinos a su suerte».

Alberto Fernández sorprendió esta tarde al moverse del habitual riguroso protocolo de las ceremonias de jura para brindar un mensaje luego de las tensiones internas reportadas en la coalición de gobierno, tras las PASO.Si bien reivindicó que el Frente de Todos debate «de cara a la gente, siempre», el Presidente se ocupó de aclarar que los argentinos no lo verán «atrapado en disputas innecesarias ni en disputas internas».

«La solución de los problemas de los argentinos no está en que nos dividan, sino en que estemos más unidos que nunca para hacer frente a lo que hace falta», enfatizó el jefe de Estado.

«No me van a ver atrapado en disputas innecesarias, mi única preocupación es que los argentinos y las argentinas vuelvan a ser felices después de los cuatro años de desdichas que precedieron a mi gobierno y de los dos años de pandemia», añadió.

«Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder»
ALBERTO FERNÁNDEZ

Tras mostrarse convencido de que «vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder», Fernández dijo que al Frente de Todos le preocupa «más un movimiento político que no discute que un movimiento político que reflexiona».

En ese sentido, contrapuso el debate interno suscitado en el oficialismo tras el revés electoral del 12 de septiembre pasado al enojo que tuvo el expresidente Mauricio Macri cuando fue derrotado por el FdT en las PASO de 2019.

«Cuando la gente no nos vota no nos enojamos con la gente, nos enojamos con nosotros y nos preguntamos por qué habrá sido, debatimos de cara a la gente», reflexionó.A renglón seguido, y con la intención de dar por superadas las diferencias internas en el frente oficialista, Alberto Fernández remarcó que «la Argentina no la resuelve un Presidente ni un grupo de ministros, vamos a trabajar con todos y con todas».

Fue allí que insistió que el FdT forma parte «de un movimiento que sabe escuchar las demandas populares y la voz del pueblo», y aseguró que «a lo largo de la semana» posPaso «escuché a muchos y muchas porque quiero cumplir con mi palabra de entender por qué la gente votó como votó».

Con la mirada puesta en el futuro, Fernández anticipó que «lo que se viene tiene que ver con decisiones que vamos a empezar a tomar desde ahora y que tienen como objeto dar respuesta a una parte del electorado al que la pandemia ha dejado mal y al que todo el crecimiento económico no ha llegado con la velocidad que hubiésemos querido que llegue, y en eso estamos trabajando».

Antes de tomar juramento a sus nuevos colaboradores, el mandatario agradeció a todos los funcionarios salientes de su Gabinete, quienes, dijo, cumplieron un rol «ejemplar» y que «han dejado todo de sí en el tiempo que les tocó».

«Quiero darles las gracias honestamente, han sido funcionarios ejemplares», subrayó y valoró a los nuevos ministros que se incorporan hoy al Gabinete nacional.

En ese sentido, recordó que algunos de ellos, incluso, fueron sus compañeros durante el gobierno de Néstor Kirchner.

En la ceremonia de esta tarde en el Museo del Bicentenario el presidente Alberto Fernández tomó juramento a Juan Manzur como jefe de Gabinete; a Santiago Cafiero a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; a Aníbal Fernández en Seguridad; Jaime Perczyk en Educación; Daniel Filmus en Ciencia y Tecnología; Julián Domínguez en Ganadería, Agricultura y Pesca y, Juan Ross como secretario de Comunicación y Prensa.

Durante el acto estuvieron presentes los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Además, participaron por videoconferencia los mandatarios de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni.

«Cuando la gente no nos vota no nos enojamos con la gente»
ALBERTO FERNÁNDEZ

También asistieron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el diputado y presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; senadores y diputados nacionales, dirigentes gremiales y empresariales, y miembros del Gabinete.

Esta mañana, el jefe del Estado mantuvo en Casa de Gobierno una serie de reuniones con colaboradores inmediatos en las que se analizaron distintos aspectos de la gestión, según informaron a Télam fuentes oficiales.

Por la tarde y previo al acto de jura, el jefe de Estado se reunió con el ahora flamante canciller, Santiago Cafiero, para analizar aspectos del discurso que pronunciará mañana el primer mandatario argentino en forma virtual ante la Asamblea de las Naciones Unidas.

En tanto, el nuevo jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, arribó al mediodía a Buenos Aires desde Tucumán, y por la tarde, luego de la ceremonia de jura, tenía previstos distintos encuentros destinados a afinar los primeros detalles a encarar en su gestión.

Por su parte, legisladores y ministros concurrieron a la Casa Rosada desde el mediodía, entre ellos el titular del bloque del Frente de Todos en la cámara baja, Máximo Kirchner, y los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Salud, Carla Vizzotti.

En cuanto a los anuncios que prepara el Gobierno para recomponer los salarios e ingresos de la ciudadanía, se adelantó que durante la jornada no habrá novedades y que las medidas se irán comunicando «en forma escalonada» a lo largo de la semana.

Fuente: Telam

Sigue leyendo...

nacionales

A quiénes alcanzará el bono de $6.000 de Anses

Publicado el

Tras la derrota en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias PASO celebradas el domingo pasado, el presidente Alberto Fernández prepara una batería de medidas económicas para relanzar su gobierno y reforzar la incipiente recuperación económica que puede vislumbrarse en las estadísticas pero que no termina de impactar todavía "en la calle".

Entre los anuncios que realizará el mandatario el próximo jueves se incluye el pago de un bono por única vez a jubilados y pensionados.

Será un bono de 6.000 pesos que no se sumará al haber que paga mes a mes sino que, por el momento, se pagará por única vez en octubre y alcanzará a quienes cobren menos de dos haberes mínimos.

La jubilación mínima tras el último aumento en septiembre dispuesto por la ley de movilidad jubilatoria llegó a los 25.922 pesos luego de la suba del 12,39%. De esta manera sólo accederán al bono de 6 mil pesos quienes tengan ingresos por debajo de los 51.844 pesos.

De acuerdo con datos de la Anses, son más de 7 millones de jubilados y pensionados en condiciones de cobrar este bono extraordinario equivalente a poco más del 23% de un haber mínimo.

 

Además del bono extraordinario para jubilados y pensionados, Fernández anunciará la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil SMVM del 10% y oficializará el esperado cuarto Ingreso Familiar de Emergencia IFE 4 para los sectores más vulnerables de la economía.

Esta batería de medidas busca anticiparse al dato de pobreza en el primer semestre del año que dará a conocer el INDEC el próximo 30 de septiembre y que todas las proyecciones ya anticipan una suba con respecto al semestre anterior así como en la comparación interanual y por el cual entre el 42% y el 43% de los argentinos estaría alcanzado por la pobreza.

Sigue leyendo...

Es Trending