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Habilitan desde la semana próxima boliches y recitales en Corrientes

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Así lo confirmó Juan Esteban Maldonado Yonna, Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Corrientes.  Vale recordar que también se habilitarán recitales, recepciones y espectáculos con 50% de aforo. Se extiende el horario de cierre hasta las 4 de la mañana y será requisito exhibir carnet de vacunación para el ingreso.


La Municipalidad de Corrientes amplia las medidas que rigen en la ciudad por la pandemia, habilitando la realización de espectáculos, recitales y recepciones. Todas estas medidas serán cumpliendo los protocolos establecidos y con previa autorización municipal.

Los comercios y organizadores de eventos deberán presentar declaración jurada, y el croquis del lugar a realizar las actividades, previamente a la subsecretaría de Comercio municipal para su aprobación.

Se extiende el horario de cierre permitido hasta las 4 de la mañana. Estas medidas comienzan a regir desde el viernes 24 de septiembre. En los lugares se solicitará carnet de vacunación en formato físico o desde la aplicación Mi Argentina.

“Decidimos permitir mas actividades teniendo en cuenta esta fase 5, y entendiendo que estamos en condiciones con todos los cuidados de permitir la realización de eventos y espectáculos”, aclaró el secretario de Desarrollo Económico Juan Maldonado Yonna.

CAFÉS, BARES, RESTAURANTES Y SALONES DE EVENTOS

• Actividad permitida con 70% de aforo.

• Los establecimientos deberán presentar en carácter de declaración jurada ante la Subsecretaria de Comercio el croquis de los espacios destinados a clientes/asistentes a los fines de determinar el factor ocupacional con aforo permitido. Quedando excluido a tal fin los espacios destinados a estacionamientos, baños, cocinas, depósitos, etc.

• Al ingreso de los clientes/asistentes a los establecimientos se deberá exhibir carnet de vacunación en físico o en aplicación de Mi Argentina.

• Para los espectáculos en establecimientos es requisito contar con permiso emitido por ACOR.

• Horario de cierre máximo: 4 am.
 
ESPECTÁCULOS

• Se permiten actividades para observar -de pie- espectáculos, recitales, recepciones, actividades deportivas, etc., con aforo del 50%. Estadios cubiertos y al aire libre, graderías y tribunas.

• Los establecimientos deberán presentar en carácter de declaración jurada ante la Subsecretaria de Comercio el croquis de los espacios destinados a clientes/asistentes a los fines de determinar el factor ocupacional con aforo permitido. Quedando excluido a tal fin los espacios destinados a estacionamientos, baños, cocinas, depósitos, etc.

• Al ingreso de los clientes/asistentes a los espectáculos se deberá exhibir carnet de vacunación en físico o en aplicación de Mi Argentina .

• Para los espectáculos es requisito contar con permiso emitido por ACOR.

• Horario de cierre máximo: 4 am.

Fuente: Radio Dos

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Apertura de Fronteras: Nación pidió correcciones al protocolo enviado por Corrientes

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El responsable de la Delegación Corrientes de la Dirección Nacional de Migraciones, Ataliva Laprovitta se refirió a la apertura gradual de pasos terrestres y aéreos en la provincia y la región, y para ello señaló que restan cumplimentar requisitos por parte del Gobierno de Corrientes para la habilitación de corredores seguros de ingreso. En ese sentido, especificó que, en el marco de la normativa vigente se requiere que la Provincia realice ajustes los protocolos enviados.

Consultado por varios medios, Laprovitta señaló que al trámite de autorización para corredores seguros en la Provincia de Corrientes resta que el Gobierno Provincial mencione los procedimientos y protocolos que estarán vigentes diariamente ante la apertura de fronteras terrestres y aeropuertos. “Desde Migraciones aguardamos la autorización porque entendemos que el requerimiento fue solicitado la primer semana de octubre y tenemos la expectativas de la pronta habilitación una vez presentados los protocolos de manera adecuada”, mencionó el funcionario nacional. 

Al referirse al protocolo sanitario solicitado, el Delegado de Migraciones aseguró que debe ser específico para cada paso fronterizo que se quiera habilitar, teniendo en cuenta las características en materia de tránsito pesado, vecinal y turístico de cada uno. Laprovitta aseguró que dichos protocolos deben atender las demandas de cada zona “no es lo mismo el tránsito de camiones de Paso de los Libres con Uruguayana con el de Santo Tomé con Sao Borja y el tránsito vecinal que hay en el cruce de Ayolas- Ituzaingó donde se está realizando la mega obra de Añá Cuá.

En ese sentido, Laprovitta aseguró que “aún estamos esperando que las autoridades del Gobierno Provincial se comuniquen con los directivos de Yacyretá, teniendo en cuenta la injerencia de la represa en la zona, o con los mismos Intendentes con quienes deberían articular el trabajo que debe darse de manera conjunta y coordinada para proporcionar corredores seguros en nuestra provincia”. 

Cabe señalar que la normativa vigente para la habilitación de corredores seguros en todo el territorio nacional fue establecida en el mes de abril de este año, para los cual la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación estableció que los corredores seguros para el ingreso a la Argentina deben tener anuencia de gobernadores quienes deben solicitar formalmente y elevar los protocolos sanitarios a fin de que los mismos sean considerados corredores sanitarios seguros. 

En ese sentido, Laprovitta mencionó que la propuesta elevada por el Gobierno Provincial para la apertura de las fronteras de Paso de los Libres – Uruguayana Brasil; Alvear – Itaqui Brasil; Santo Tomé – Sao Borja Brasil; Ituzaingó – Ayolas Paraguay y el aeropuerto Camba Punta “Fernando Piragine Niveyro” de la ciudad de Corrientes; el pasado 23 de septiembre fue observada por el Ministerio de Salud Pública de la Nación debido a que no cumplimento con todos los protocolos. Sin embargo, “se les han presentado propuestas de protocolos sanitarios de otras provincias como Mendoza y Jujuy, para que puedan adecuarlos y así generar la habilitación de corredores seguros.

Fuente: Radio Dos

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tragedia: Un hombre falleció tras ser alcanzado por un rayo

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Efectivos Policiales de la Comisaria de Distrito Primera de Santo Tome, en horas de la tarde de ayer  tomaron conocimiento que en una estancia ubicada en inmediaciones de la Ruta Provincial N°40, un hombre falleció tras ser alcanzado por la descarga eléctrica de un rayo. 

Por tal motivo, inmediatamente los Policías se dirigieron al lugar, donde constataron que una persona se encontraba sin vida, tarándose de un hombre de 66 años de edad, de ocupación peón rural y quien según las primeras informaciones recabas en el lugar, el hecho se habría registrado en circunstancias en que se encontraban trabajando con el ganado en la zona de los corrales.

Es asi, que en un momento determinado habría caído un rayo sobre un poste del corral, aproximadamente a unos dos metros de distancia de donde se encontraba este hombre y cuando intentaba cruzar el alambrado, recibiendo la descarga eléctrica y provocando su deceso. 

El cuerpo del hombre, luego de las diligencias y examen médicos pertinentes, fue entregado a sus familiares para las exequias correspondientes; desconociéndose más detalles y pormenores que rodearon a este hecho.

Al respecto, se llevaron a cabo las diligencias y trámites de rigor correspondientes mientras que en la citada Dependencia Policial, se inicio de oficio la actuación sumarial del caso.

Fuente: Radio Dos

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Juez de Mocoretá se trasladó hasta Juan Pujol para garantizar el acceso a justicia

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El Superior Tribunal de Justicia, mediante Acuerdo de Ministros N°22/21 autorizó al Juez de Paz de Mocoretá a trasladarse hasta la localidad de Juan Pujol, distante a 38 kilómetros, para garantizar el acceso a justicia a los aproximadamente 3 mil pobladores de esa localidad.

El pedido para concretar una Justicia Itinerante lo realizó el titular del juzgado, doctor Luis J. Podestá quien solicitó al ministro Supervisor de la Justicia de Paz, doctor Fernando Augusto Niz la posibilidad de materializar el traslado.

El doctor Podestá consideró insoslayable este tipo de acciones para lograr una tutela efectiva de los derechos y planea viajar una vez por mes para atender los casos que se presenten en el lugar.

“Durante la primera experiencia de trabajo, muchos pobladores llegaron sin zapatos. Para esas personas es imposible trasladarse hasta Monte Caseros donde le correspondería realizar sus trámites”, explicó el magistrado.

La defensoría de Monte Caseros dista a 44 kilómetros de Juan Pujol.

“Es muy importante garantizar el acceso a justicia, pero fundamentalmente es primordial la capacitación, por eso llevamos adelante muchas actividades en este sentido, ya que: derechos que no se conocen, derechos que no se ejercen”, manifestó el doctor Podestá.

Casos tratados

El miércoles 6 de octubre se concretó el primer traslado del equipo de trabajo de Mocoretá formado por el juez de Paz, Luis Jorge Podestá; la secretaria Gabriela Chigre, y los señores Marcos Viganó Ricau; Luciana Dellorto y la facilitadora judicial, Karina Roy fueron recibidos por autoridades y referentes de Juan Pujol.

Durante esta primera experiencia resolvieron un caso, iniciaron los trámites para otro y comenzaron el proceso de recolección de datos para la inscripción tardía de nacimiento.

“Fue muy satisfactorio para todo el equipo que se puedan dar respuestas concretas a quienes se acercaron a la biblioteca”, aseveró Podestá, quien luego comentó sobre cada uno de los casos que fueron planteados en esta oportunidad.

En este contexto, señaló que en menos de una hora lograron que una expareja resolviera una controversia que podría extenderse por dos o tres años. “Acordaron quién tiene la tenencia de los niños, las cuotas alimentarias y hasta un régimen de visitas”, precisó el juez.

Otro pedido que recibieron correspondió a un abuelo que si bien en los hechos hace tiempo estaba a cargo de su nieta, legalmente no tenía reconocida esa delegación del ejercicio de la responsabilidad parental. Un caso en el que también lograron avanzar.

Importancia de la Justicia Itinerante

“La situación que nos impactó a todos y que terminó de probar la importancia de poder aplicar el Juzgado de Paz itinerante es la que planteó un joven de 20 años que vive en Juan Pujol, pero que sería oriundo de Concordia Entre Ríos. Concurrió por una inscripción tardía de nacimiento, es decir, no tiene un DNI. Y si bien nosotros podíamos verlo, lo cierto es que él no existe ante el Estado o las instituciones”, contó Podestá a República de Corrientes.

Tras lo cual recordó que “esto significa que el joven no puede acceder ni siquiera a derechos básicos tales como la salud, la educación y un trabajo en condiciones dignas”. Sin embargo -afirmó- que “ahora iniciamos las tareas para recolectar tanto los datos como los documentos necesarios para que él pueda obtener por primera vez su documento nacional de identidad”.

Podestá aclaró que el trámite demanda una serie de pasos y requisitos que están establecidos en la legislación vigente. No obstante, insistió en la importancia del comienzo de las gestiones sin necesidad de que el joven deba trasladarse hasta Monte Caseros.

Rememoró en este punto antecedentes favorables registrados en los últimos siete años en el Juzgado de Paz de Mocoretá: “Desde que estoy acá logramos que dos personas obtuvieran su DNI a través de la inscripción tardía de nacimiento. Y, actualmente estamos tramitando otro”.

Recorridas y otras actividades

Luego de atender cada una de las consultas antes mencionadas, el equipo del Juzgado de Paz itinerante también dialogó con docentes y alumnos, tanto del nivel primario como del secundario. Mientras que Roy brindó detalles de cómo funciona el programa de facilitadores judiciales de la OEA Organización de los Estados Americanos.

“En principio, el Juzgado de Paz itinerante de Mocoretá volverá a atender en la biblioteca de la localidad vecina, el miércoles 3 de noviembre de 16 a 19”, adelantó Podestá. Al mismo tiempo acotó que en el resto de las jornadas -por casos judiciales- los pobladores de Juan Pujol deben ir a Monte Caseros porque ellos están dentro de esa jurisdicción judicial.

Por último, el juez señaló que además de los servicios que brindaron durante la primera jornada, están disponibles otros tales como: certificación de firmas, autentificación de copias de documentos, medidas de protección de personas en casos de violencia de género o en situaciones de vulnerabilidad social y asesoramiento jurídico sobre diversos temas.

Fuente: Radio Dos

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