Conectate con nosotros

salud

La Provincia alista la habilitación de un secuenciador para detectar la variante Delta

Publicado el


Se trata de un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Medicina de la UNNE, que permitirá identificar las diferentes variantes del SARS-CoV2, puntualmente las que aún no están en circulación en suelo correntino.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, y junto con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), alistan la habilitación de un secuenciador genómico, que permitirá identificar variantes del SARS-CoV2, como la Delta, que aún no fue detectada en Corrientes.

En este sentido, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se reunió hoy con el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Omar Larroza; y la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

“Estuvimos abordando dos temas puntualmente, uno de ellos es de la posibilidad de contar con un secuenciador en la facultad de Medicina, algo que muy pronto lo anunciará el señor gobernador Gustavo Valdés, es decir su puesta en marcha”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

Explicó que “este equipo sirve para hacer diagnóstico de mutaciones del SARS-CoV2, en este caso específicamente de la variante Delta, que aún no fue detectada en Corrientes”. “Es un equipo de la Facultad de Medicina y la Provincia aportará los insumo requeridos”, agregó.

Residencias

Por otro lado, junto a la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente, Cardozo indicó: “Estuvimos acordando las líneas a seguir con el decano del Facultad de Medicina sobre el examen de residencia unificado, que fue organizado por la Nación y que presentó innumerables inconvenientes, así que pronto emitiremos un comunicado seguramente con la provincia del Chaco, en ese sentido”.

Sigue leyendo...

salud

Salud continúa con actividades de prevención de la Fiebre Amarilla y la Rabia

Publicado el

Los ejes son vacunación y charlas informativas. Ya se trabajó en Garruchos, Garabí, Yapeyú y La Cruz y ahora fue en Paso de los Libres y Alvear. Seguirán San Carlos y Liebig.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de las direcciones de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis y de Inmunizaciones, continúa con las actividades de prevención de la Fiebre Amarilla y la Rabia en el interior. En esta oportunidad, se trabajó en Paso de los Libres y Alvear.

Así, a través de la Dirección de Inmunizaciones, se lleva a cabo vacunación contra la Fiebre Amarilla y también se aplican las dosis contra Sarampión y Rubeola. Mientras que a través de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, se realizaron charlas informativas y de sensibilización sobre Fiebre Amarilla y Rabia en las escuelas N° 558, N° 980, N° 557 y N° 93 de Paso de los Libres y en las escuelas N° 602, N° 123 y N° 184, de Alvear.

El trabajo en terreno de prevención de Fiebre Amarilla y otras enfermedades zoonóticas es debido al alerta epidemiológico que rige en localidades de la costa del río Uruguay. En lo que va del año ya se trabajó en Garruchos, Garabí, Yapeyú, La Cruz, Paso de los Libres y Alvear. Seguirán San Carlos y Liebig.

Sigue leyendo...

salud

Covid: Corrientes tiene más del 50% de población con dos dosis

Publicado el

Bobadilla comentó que Corrientes está “en una situación epidemiológica sumamente adecuada”, recordando que más del 50% de la población tiene completo el esquema de vacunación con las dos dosis, mientras que más del 90 por ciento tiene una dosis. Reiteró lo dicho por el ministro de Salud Ricardo Cardozo este lunes, respecto de que con el 80% de personas vacunadas con las dos dosis se llegará a la “inmunidad de rebaño”.

En cuanto a la posibilidad de que se aplique una tercera dosis de la vacuna en Corrientes, reconoció que “la evaluación va en paralelo” a completar el actual esquema. Expuso que de ser necesario, se debería hacer como refuerzo anual, evaluando la progresión de anticuerpos y la inmunidad.

“Estamos en un muy buen momento epidemiológico”, resaltó Bobadilla , recordando que en Corrientes “se han flexibilizado actividades”. Más allá de esto, indicó que “tenemos que seguir con las medidas preventivas”, aludiendo al uso de barbijo, lavado de manos y respetando la distancia social.

Fuente: Radio Sudamericana

Sigue leyendo...

salud

Presentarán la puesta en funcionamiento del Equipo de Secuenciación del Laboratorio de Medicina Genómica

Publicado el

El acto tendrá lugar hoy a las 11 en Casa de Gobierno, se anunciará la puesta en funcionamiento del Equipo de Secuenciación del Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

Este equipamiento permitirá la identificación de las cepas circulantes en la provincia, en el contexto de la gestión sanitaria Covid-19.

En la oportunidad estarán presentes entre otras autoridades, los ministros, de Salud Pública, Ricardo Cardozo y de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció.

Sigue leyendo...

Es Trending