Conectate con nosotros

nacionales

Fernández: «No somos parte del país que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan»

Publicado el


El presidente Alberto Fernández renovó su convicción de que «la solución del problema de los argentinos está en que estemos más unidos que nunca», ratificó su compromiso de tomar el mensaje expresado por la población en las PASO y, tras insistir en que estas elecciones ponen en juego «dos países en pugna», afirmó que su Gobierno expresa una Argentina en la que no se «flexibilizan» los derechos de los trabajadores.

«No somos parte del país que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan», afirmó el jefe de Estado, al encabezar esta tarde la ceremonia de juramento de los nuevos ministros que se incorporaron al gabinete nacional, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Allí, el mandatario reafirmó su compromiso de escuchar el mensaje expresado por los argentinos en las primarias del 12 de septiembre pasado, insistió con la idea de que las legislativas generales ponen en juego «dos países en pugna» y aseveró que el proyecto político del Frente de Todos (FdT) «no es el que se despreocupa de la salud pública y abandona a los argentinos a su suerte».

Alberto Fernández sorprendió esta tarde al moverse del habitual riguroso protocolo de las ceremonias de jura para brindar un mensaje luego de las tensiones internas reportadas en la coalición de gobierno, tras las PASO.Si bien reivindicó que el Frente de Todos debate «de cara a la gente, siempre», el Presidente se ocupó de aclarar que los argentinos no lo verán «atrapado en disputas innecesarias ni en disputas internas».

«La solución de los problemas de los argentinos no está en que nos dividan, sino en que estemos más unidos que nunca para hacer frente a lo que hace falta», enfatizó el jefe de Estado.

«No me van a ver atrapado en disputas innecesarias, mi única preocupación es que los argentinos y las argentinas vuelvan a ser felices después de los cuatro años de desdichas que precedieron a mi gobierno y de los dos años de pandemia», añadió.

«Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder»
ALBERTO FERNÁNDEZ

Tras mostrarse convencido de que «vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder», Fernández dijo que al Frente de Todos le preocupa «más un movimiento político que no discute que un movimiento político que reflexiona».

En ese sentido, contrapuso el debate interno suscitado en el oficialismo tras el revés electoral del 12 de septiembre pasado al enojo que tuvo el expresidente Mauricio Macri cuando fue derrotado por el FdT en las PASO de 2019.

«Cuando la gente no nos vota no nos enojamos con la gente, nos enojamos con nosotros y nos preguntamos por qué habrá sido, debatimos de cara a la gente», reflexionó.A renglón seguido, y con la intención de dar por superadas las diferencias internas en el frente oficialista, Alberto Fernández remarcó que «la Argentina no la resuelve un Presidente ni un grupo de ministros, vamos a trabajar con todos y con todas».

Fue allí que insistió que el FdT forma parte «de un movimiento que sabe escuchar las demandas populares y la voz del pueblo», y aseguró que «a lo largo de la semana» posPaso «escuché a muchos y muchas porque quiero cumplir con mi palabra de entender por qué la gente votó como votó».

Con la mirada puesta en el futuro, Fernández anticipó que «lo que se viene tiene que ver con decisiones que vamos a empezar a tomar desde ahora y que tienen como objeto dar respuesta a una parte del electorado al que la pandemia ha dejado mal y al que todo el crecimiento económico no ha llegado con la velocidad que hubiésemos querido que llegue, y en eso estamos trabajando».

Antes de tomar juramento a sus nuevos colaboradores, el mandatario agradeció a todos los funcionarios salientes de su Gabinete, quienes, dijo, cumplieron un rol «ejemplar» y que «han dejado todo de sí en el tiempo que les tocó».

«Quiero darles las gracias honestamente, han sido funcionarios ejemplares», subrayó y valoró a los nuevos ministros que se incorporan hoy al Gabinete nacional.

En ese sentido, recordó que algunos de ellos, incluso, fueron sus compañeros durante el gobierno de Néstor Kirchner.

En la ceremonia de esta tarde en el Museo del Bicentenario el presidente Alberto Fernández tomó juramento a Juan Manzur como jefe de Gabinete; a Santiago Cafiero a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; a Aníbal Fernández en Seguridad; Jaime Perczyk en Educación; Daniel Filmus en Ciencia y Tecnología; Julián Domínguez en Ganadería, Agricultura y Pesca y, Juan Ross como secretario de Comunicación y Prensa.

Durante el acto estuvieron presentes los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Además, participaron por videoconferencia los mandatarios de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni.

«Cuando la gente no nos vota no nos enojamos con la gente»
ALBERTO FERNÁNDEZ

También asistieron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el diputado y presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; senadores y diputados nacionales, dirigentes gremiales y empresariales, y miembros del Gabinete.

Esta mañana, el jefe del Estado mantuvo en Casa de Gobierno una serie de reuniones con colaboradores inmediatos en las que se analizaron distintos aspectos de la gestión, según informaron a Télam fuentes oficiales.

Por la tarde y previo al acto de jura, el jefe de Estado se reunió con el ahora flamante canciller, Santiago Cafiero, para analizar aspectos del discurso que pronunciará mañana el primer mandatario argentino en forma virtual ante la Asamblea de las Naciones Unidas.

En tanto, el nuevo jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, arribó al mediodía a Buenos Aires desde Tucumán, y por la tarde, luego de la ceremonia de jura, tenía previstos distintos encuentros destinados a afinar los primeros detalles a encarar en su gestión.

Por su parte, legisladores y ministros concurrieron a la Casa Rosada desde el mediodía, entre ellos el titular del bloque del Frente de Todos en la cámara baja, Máximo Kirchner, y los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Salud, Carla Vizzotti.

En cuanto a los anuncios que prepara el Gobierno para recomponer los salarios e ingresos de la ciudadanía, se adelantó que durante la jornada no habrá novedades y que las medidas se irán comunicando «en forma escalonada» a lo largo de la semana.

Fuente: Telam

Sigue leyendo...

nacionales

Nación congeló los precios de 900 productos hasta enero

Publicado el

El flamante titular de la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció este miércoles un acuerdo con principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo -que incluyen los del programa Precios Cuidados- durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022.

Esta tarde, en un encuentro que mantuvo con la prensa, Feletti señaló que el acuerdo de precios incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica "retrotraer los precios de más de 1247 productos de consumo masivo al 1 de octubre por 90 días, hasta el 7 de enero del año próximo".

Para ello, cada una de las empresas que participaron del acuerdo deberán enviar durante la jornada los listados de precios firmados por su apoderado legal.

El paso siguiente contempla la publicación de los mismos este jueves, de manera que los consumidores puedan contar con la información sobre los 1247 productos de consumo masivo que integran el acuerdo, en los que se encuentran rubros como alimentación, higiene y limpieza.

Este listado incluirá también a los productos que componen el programa Precios Cuidados, por lo que los valores vigentes en la actualidad seguirán corriendo hasta el 7 de enero próximo, informó el funcionario.

En su gestión, recién iniciada, Feletti tiene como prioridad frenar las tendencias alcistas en los precios de productos de consumo masivo

Feletti sostuvo que la Secretaría de Comercio Interior tiene como objetivo ajustar "la política de ingresos del Gobierno con la política de precios. El indicador que vamos a usar para definir esta situación tiene que ver con la correlación del impacto de la canasta básica alimentaria en el salario de un trabajador formal".

"Esa relación, cuando inició nuestro Gobierno, era del 9% y hoy es del 11%, es decir, que a pesar de que tuvieron paritarias, ésta no alcanzó a compensar el precio de los alimentos en el poder adquisitivo del salario", puntualizó el funcionario.

Durante el encuentro con los empresarios, Feletti también presentó a los flamantes subsecretarios Débora Giorgi y Antonio Mezmezián, quienes se desempeñarán al frente de las subsecretarías de Políticas para el Mercado Interno y Acciones para la Defensa de las y los consumidores, que están en la órbita de Comercio Interior.

Desde la cartera de Comercio Interior informaron que el objetivo de los encuentros fue el de iniciar el "canal de comunicación" con el sector privado y explicar los lineamientos con los que va a trabajar el equipo de la Secretaría en esta nueva gestión.

En ese marco, Feletti aseguró que se busca "sellar un acuerdo para darle consistencia a la política de ingresos del Gobierno Nacional y aumentar el poder de compra de las y los argentinos. Queremos compatibilizar sus márgenes de ganancia y planes de negocio con la expansión del consumo por cantidad y no por precios".

"Necesitamos parar la pelota para que los alimentos no sigan limando a los salarios", agregó, para luego transmitir su invitación a "trabajar en conjunto para que las y los argentinos puedan celebrar las fiestas en familia, después de un año en donde no se pudo cumplir con la tradición".

La convocatoria también tuvo entre sus ejes la necesidad de plantear lineamientos destinados a cuidar el acceso a los productos de la canasta básica a los consumidores, ampliar los mercados y dialogar acerca de los programas de la Secretaría, la Ley de Góndolas, además de fortalecer el monitoreo de las iniciativas.



Los participantes

Por el sector privado participaron el representante de Vital, Eduardo Pochisnky; de La Anónima, Nicolás Braun; de Coto, Guillermo Calcagno; de Día, Martín Tolcachir ; de Changomás, Matías Grondona y Juan Quiroga; de Carrefour, Pablo Lorenzo y Francisco Zoroza; de la Asociación de Supermercados Unidos ASU, Juan Vasco Martínez.

También estuvieron por Savore Entre Ríos, Héctor Pavan; de Savore Pergamino, Nelson Figeredo; de Savore Lanas, Juan Carlos Menchikian; de FABA Savore, Fernando Savore; de la Cámara Argentina de Supermercados CAS y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios FASA, Pedro Oroz y Víctor Palpacelli; de Diarco, Pablo Bertolissio; de Maxiconsumo, Víctor Fera; de NINI, Pablo Tome; de Makro, Pedro Balestrini; de Yaguar, Matías Montalván y Nicolás Prat; y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Adrián Scharovsky.

En cuanto a las empresas productoras de bienes masivos, asistieron las autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios COPAL, Daniel Funes de Rioja y Carla Martin Bonito; de Sift, Alejandro Spataro; de Alicorp, Jonathan Gerszberg; de Ledesma, Claudio Terres; de Sancor, Carlos Olano Melo; de Prodea, Ignacio Sainz Trapata; de Ilolay, Luis Andreo; de Danone, Diego Buranello; de Cabrales, Diego Polli; de Coca Cola, Esteban Agost Carreño; de Unilever, Karen Vizental; y de Fecovita, Marcelo Saraco, entre otros.

Fuente: Sudamericana

Sigue leyendo...

nacionales

Allanaron el estadio monumental

Publicado el

El Gobierno nacional y las autoridades del fútbol acordaron respetar el aforo del 50 por ciento de público en los estadios y trabajar en las medidas correctivas en los clubes donde no se cumplió.

Esto se dio luego del primer fin de semana con el regreso de hinchas a las canchas, que en varios partidos superó ese límite permitido, entre ellos el estadio Monumental.

Entre los principales temas abordados, se hizo foco en ajustar detalles de la capacidad permitida y trabajar en las medidas correctivas de las situaciones puntuales que no fueron cumplidas, informó la AFA en un comunicado.

"Nosotros sabemos que debemos mejorar y ajustar detalles para no volver a cometer errores. Trabajaremos con absoluta firmeza para cuidar esta oportunidad que nos han dado", expresó el presidente de la AFA en la reunión virtual.

Sobre el exceso de público en algunos estadios, hoy la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Celsa Ramírez, y la Policía de la Ciudad realizaron un allanamiento en el estadio Antonio Vespucio Liberti.

El club del barrio porteño de Núñez registró el ingreso de 787 personas de más al estadio Monumental para presenciar el superclásico ante Boca Juniors, según un informe interno del propio club firmado por el gerente de Infraestructura, Rodrigo Pecollo.

De acuerdo con la capacidad del Monumental, River tenía autorización para albergar hasta 36.000 espectadores, un número excedido según el registro tomado por las autoridades porteñas.

Fuente: Epoca

Sigue leyendo...

nacionales

El Gobierno nacional anunció que vacunará con Sinopharm a los chicos de 3 a 11 años

Publicado el

La ministra de Salud, Carla Vizzotti confirmó este viernes que el Gobierno aprobó el uso de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus para menores y comenzará la vacunación de chicos de entre 3 y 11 años. Se trata de un universo de 5 millones de chicos, confirmó, en una conferencia junto al ministro de Educación, Jaime Perzyck.

Este viernes, el Gobierno nacional emitió el DNU que flexibiliza las restricciones por la pandemia del coronavirus desde este viernes 1° de octubre y que incluye, entre otros puntos, que el uso del tapabocas deja de ser obligatorio al aire libre, aunque algunos distritos aún no lo habilitarán.

Al menos un millón de chicos perdieron contacto con la escuela durante la cuarentena
El ministro de Educación, Jaime Perzyck mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. En diálogo con la prensa acreditada en Casa de Gobierno, el ministro de Educación explicó que el encuentro con Manzur sirvió para tratar los temas de más urgencia, como el de la revinculación escolar.

El ministro afirmó que la Argentina tiene al rededor de 15 millones de alumnos y alumnas, y señaló que, en el marco de la pandemia de coronavirus, han tenido dificultades aproximadamente un millón de chicos.

 "No es exactamente que están afuera de la escuela, sino que algunos están afuera, y es una responsabilidad buscarlos, pero hay quienes tuvieron una vinculación intermitente. Hay que recuperarlos, ir a buscarlos, abrazarlos y construir espacios que nos permitan priorizar contenidos garantizar aprendizajes”, añadió el titular de la cartera educativa.

Fuente: Radio Dos

Sigue leyendo...

Es Trending