Conectate con nosotros

general

Islote Lobos fue convertida en Parque Nacional

Publicado el

El complejo es un ecosistema con una gran biodiversidad de fauna marina y vegetación. El cambio favorecerá el cuidado de los espacios ocupados por los lobos marinos y la colonia reproductiva de pingüinos de Magallanes.
 



El Complejo Islote Lobos, un área natural protegida de Río Negro ubicada en el centro del golfo San Matías, reserva de lobos marinos de un pelo, pingüinos, aves y moluscos, quedó convertido este jueves en parque nacional, el número 40 del país y segundo en el territorio provincial, merced a una ley sancionada por unanimidad por la Cámara de Diputados, que potencia sus proyectos para el desarrollo del turismo y la economía regional, además de la posible creación de un corredor turístico que lo conecte con el Nahuel Huapi, el primer parque creado en el país.

El sitio es un archipiélago conformado por seis peñascos rocosos que reciben los nombres de Lobos, La Pastosa, Ortiz Norte, Ortiz Sur, Redondo y De los Pájaros, bañados por las cálidas aguas del golfo, en el departamento de San Antonio Oeste, a unos 50 kilómetros de la localidad de Sierra Grande y de Playas Doradas, un balneario famoso por sus arenas finas generadas por cuarzo y sílice que se bañan de color oro ante los rayos del Sol.

En el camino a convertirse en parque nacional, en noviembre de 2020, la Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad un proyecto de la gobernadora Arabela Carreras para ceder al Estado Nacional el dominio y la jurisdicción del Área Natural Protegida "Complejo Islote Lobos", mientras en octubre de 2021 el Senado de la Nación dio media sanción a la iniciativa para elevar el complejo a la máxima categoría de área a conservar en su estado natural.

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Lina Migani, explicó a Télam que, "desde el comienzo, siempre se trabajó en conjunto con el municipio (de San Antonio) y, luego, con referentes de parques nacionales que realizaron talleres con los vecinos de la zona".

"Se trabajó en ese tema también con los propietarios de los campos de alrededor y ese fue el trabajo, unirnos, justamente para potenciar el lugar, la zona, todo lo que tiene que ver con lo social, lo económico y lo turístico", enfatizó la funcionaria.

Con la declaración de parque nacional se busca brindar mayor protección a los espacios ocupados por los lobos marinos de un pelo, a la colonia reproductiva ubicada más al norte de pingüinos de Magallanes y a los sitios de nidificación de aves de manera integral.

Islote Lobos es desde ahora el segundo Parque Nacional de la provincia, dado que en Río Negro se encuentra el primero en su tipo creado en el país en 1930, el Nahuel Huapi, ubicado en la zona de lagos glaciares entre San Carlos de Bariloche y la ciudad neuquina de Villa La Angostura.

Ante ello, Migani apuntó que de esta forma Islote Lobos "se unirá con el primer parque nacional que se creó en la Argentina que fue el Nahuel Huapi".

La ingeniera química y vicepresidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) también destacó que la aprobación del Parque Nacional permitirá "a través de un corredor, que podría ser la ruta 23, hacer un desarrollo del lugar y unir los dos parques nacionales a través de esa ruta provincial, y crear así un gran circuito turístico en la provincia".

El Complejo Islote de Lobos, que funciona como reserva provincial desde 1977, es un ecosistema con una gran biodiversidad de fauna marina y vegetación, entre la que se destacan las variedades de arbustos resistentes a la salinidad de la zona.

Al respecto, el investigador asistente del Conicet e integrante de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de San Antonio Oeste, Guillermo Svendesen, explicó a Télam que los estudios sobre los mamíferos marinos que se realizan desde 2007 en la zona "han permitido evidenciar la convivencia de dos clases: los conocidos como lobos de un pelo, los más habituales en las playas sudamericanas, y los de dos pelos que son nativos de la región Antártica".

"Nosotros reportamos la presencia de esos lobos en nuestro trabajo, de cómo disminuyeron, que no es un apostadero reproductivo de la especie pero es un apostadero de esa especie en el golfo San Matías, esa es la importancia del Islote", añadió.

Otra de las especies más emblemáticas de la reserva son los pingüinos de Magallanes, si bien es una colonia joven, de unos 20 años, es una de las más importantes y consolidadas del país.

"El pingüino de Magallanes o pingüino patagónico es la colonia más al norte hallada de esa especie y está en pleno crecimiento", aseguró el especialista.

Además, en el complejo hay muchas especies de aves, incluido un sitio de cría del gaviotín real, una importante colonia de gaviota cocinera o nidificaciones de especies de ambiente húmedo como biguás, garzas brujas, las moras y las blancas.

En esta zona también se encuentran variedades de arbustos resistentes a la salinidad marina como la vidriera y el espartillo, alternadas en algunas zonas por molle, llaollín, zampa, jume, jarilla y flechilla blanca.

De acuerdo con la Ley 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, la principal categoría dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas es la de Parque Nacional, dado que representa a una región fitozoogeográfica y tiene gran atractivo en bellezas escénicas o interés científico que deben mantenerse sin alteraciones, más allá de las necesarias para asegurar su control, al visitante y la seguridad nacional.

La norma también advierte que en los parques nacionales está "prohibida toda explotación económica con excepción de la vinculada al turismo", que también puede realizarse en base a reglamentaciones específicas.

 

Fuente: Momarandú Noticias.

Sigue leyendo...

general

Proyectan constituir una fundación para administrar el predio del Gauchito Gil

Publicado el

Hace un mes, las autoridades provinciales de Justicia y Derechos Humanos -que monitorean el desarollo de la intervención dispuesta por el Gobierno provincial para ordenar el funcionamiento del Centro Recreativo y de Devoción del Gaucho Gil en Mercedes- visitaron el lugar y anticiparon que las obras para reconstruir ese espacio iniciarían a la brevedad.

Ayer, tras formalizar los expedientes para adquirir la titularidad de los locales particulares aledaños al predio y agilizar la compra de una de las propiedades que quedaban pendientes con uno de los particulares del lugar, se anunció que se estima que el inicio de los trabajos podría darse entre 15 y 20 días.

"Ya se cumplieron 10 meses desde la intervención y hoy estuvimos en contacto con el ministro de Justicia de la Provincia –Juan José López Desimoni– quien confirmó que se están completado los expedientes de compra de las propiedades privadas. Está muy avanzado. Una vez finalizado ese proceso comenzará la obra", confirmó Víctor Isnardo, comisario inspector designado como interventor en el lugar. En diálogo con Cadena de Radios, anticipó que "ya se tiene la autorización para comenzar los trabajos, en unos 15 o 20 días llegaría la maquinaria", aseguró.

"La asociación del Centro Recreativo de la Cruz Gil cuenta con un predio de 21 hectáreas. En terrenos lindantes hay propiedades privadas, como locales comerciales que están funcionando y trabajando actualmente en ese mismo lugar. El Gobierno mandó a un tasador oficial para valuar esas propiedades, luego citó a los propietarios y les hizo un ofrecimiento para adquirirlas. Con la mayoría se pusieron de acuerdo, pero hubo una sola persona que no aceptó la propuesta y se la instó a buscar una solución en buenos términos. Cuando toda la documentación esté resuelta, se podría comenzar a demoler las estructuras e iniciar la obra proyectada", precisó Isnardo.

Según explicó el interventor, el proyecto del Gobierno es una obra "muy ambiciosa, consiste en realizar una urbanización dentro del predio, con locales, parador, hotelería, estación de servicios, oficina turística, comisaría y paseo recreativo".

Al ser consultado sobre el proceso de normalización, el interventor reconoció que "los primeros meses fueron muy difíciles", en tanto destacó que ahora "se trabaja con total normalidad y hay una convivencia sin problemas".

Por otra parte, anticipó que existen distintas organizaciones civiles y grupos de promeseros del país y del continente que vienen manifestando su intención de aportar al proyecto. "La presidenta de una fundación de La Plata ya pidió una audiencia con el gobernador, que aún no tiene fecha pero que la atenderá en Buenos Aires, en la Casa de Corrientes, en un próximo viaje", adelantó Isnardo. Del mismo modo, explicó que hay una clara intención de darles participación a los promeseros de todo el país, con una nueva figura institucional, que "sería la de una fundación" cuyas autoridades puedan elegirse de manera transparente para administrar y coordinar el funcionamiento del nuevo centro de devotos en el predio.

Fuente: Ctes Hoy.

Sigue leyendo...

general

Itatí: Se espera un aumento en la cantidad de peregrinos

Publicado el

Francisco Romero, intendente de Itatí habló con Punto de Referencia respecto a la peregrinación que se realizará durante el mes de julio en la provincia.

"Realizamos la reunión en San Luis del Palmar con efectivos de la Policía, personal de Defensa Civil y el intendente de la localidad", dijo y agregó que el encuentro se centró en "los detalles de la seguridad, ya que la Policía de la Provincia estará a cargo".

Lo cierto es que se espera una edición multitudinaria, ya que se prevé "un incremento del 30%" de participantes.

"La Policía se hará cargo desde el día 13 de julio en San Luis respecto a la seguridad y se empleará 100 efectivos a la peregigración y 280 efectivos por día entre el 14 y el 16 en las localidades", agregó.

"La parte hotelera ya tiene una ocupación del 100% y gracias a convenios con privados, destinaremos terrenos baldíos para estacionamiento de los vehículos y descomprimir la zona céntrica", explicó.

"Otro de los inconvenientes que solemos tener es la cantidad de jinetes. Se habla de unos 30 mil y el problema es el regreso ya que esos animales vuelven en jaulas", dijo.

"Esa carga se realizaba sobre la Ruta 20 y eso generaba inconvenientes por lo que el personal municipal está trabajando para poner en condiciones un espacio" que no complique la circulación.

Fuente: Ctes Hoy.

Sigue leyendo...

general

Jorge Terrile participó de la celebración por el “Día Olímpico”

Publicado el

El Secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile, participó en calidad de invitado de la celebración federal por el “Día Olímpico”. Este evento, desplegado por el Comité Olímpico Argentino COA, se desarrolló en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia de las máximas autoridades deportivas del país y se enmarca en los festejos de la semana olímpica.

En ese marco, se instó a los presentes a seguir “trabajando por un deporte argentino mejor”, con el objetivo de que “cada uno renueve su compromiso,  dando verdadero testimonio de una búsqueda de la excelencia”.

Cabe recordar que el pasado jueves 23 de junio se celebró el “Día Olímpico”. La fecha hace hincapié en el poder del deporte, para construir un mundo mejor a través de un espíritu de amistad, solidaridad, juego limpio y paz.

Juegos Correntinos

En el gimnasio “Pedro Ferré” de la Secretaría de Deportes de la Provincia, se jugaron las instancias sub zonales y zonales de la disciplina Vóley Sub17 y Sub15 femenino y masculino correspondiente a la Zonal 6, de los “Juegos Correntinos 2022”.

 En tanto, el pasado viernes en cancha de Aranduroga, se realizó la instancia zonal 6 de Hockey femenino y masculino, y para este sábado 25 está programada la fase zonal de Ajedrez Secretaría de Deportes, Tenis de Mesa Club Regatas y para el domingo 26, Básquet Masculino Club San Martín - U15, U17 y 3vs3 masculino.

Sigue leyendo...

Es Trending