Conectate con nosotros

salud

Niños correntinos recibirán audífonos

Publicado el

El titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, en noviembre del año pasado firmó un convenio con la presidenta de la Fundación de Ayuda al Niño con Discapacidad Auditiva (FANDA), Luisa Romano, a través del cual esa institución provee de audífonos a niños correntinos con problemas auditivos. La entrega de los aparatos auditivos es en comodato y se realiza hoy y mañana. Es la segunda del año.


Los estudios de detección de hipoacusia se realizan en los distintos hospitales de la provincia y en el Instituto de Educación Especial INTEGRAR. La entrega y calibración está a cargo de la Fundación FANDA y del Instituto Integrar, mediante la intervención de la doctora Gina Romano y la licenciada Zulema Soria.

Fanda es una entidad privada, que comenzó su trabajo hace más de 30 años con el objetivo de ayudar a los niños con discapacidad auditiva sin recursos económicos y que no puedan acceder al equipamiento auditivo y esto surge para poder equipar rápidamente a esos niños. La fundación cuenta con un banco de audífonos. Esta fundación provee de audífonos unilaterales o bilaterales a los niños para poder iniciar su reeducación auditiva.

Corrientes fue la primera provincia argentina que firmó este convenio con FANDA. En este contexto, el Ministro Cardozo agradeció a la Fundación por la entrega de audiófonos, también destacó el trabajo de Jorge Iglesias y del equipo del Programa Provincial de Hipoacusia dependiente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, a cargo de Adela Saade, y de la directora del Instituto INTEGRAR, Zulema Soria.

Controles y seguimiento

La directora del Instituto de Educación Especial INTEGRAR, Zulema Soria, detalló que “en este momento estamos haciendo con los niños una evaluación exhaustiva que tiene una duración aproximada de una hora. Le tomo una prueba de rendimiento de audífonos, veo cómo ha evolucionado con la percepción auditiva del habla; si detecta, identifica, si comprende los sonidos del habla, los bisílabos, las oraciones, miro su molde, le pregunto si se siente cómodo. Esto hacemos para poder ver como la escucha de estos seis meses ha impactado en el habla”.

Sigue leyendo...

salud

Cardozo verificó el avance de las obras del Servicio de Rehabilitación del Pediátrico

Publicado el

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, visitó hoy el hospital pediátrico Juan Pablo II y recorrió las obras del Servicio de Rehabilitación, que están en marcha en la institución. Contará con taller de prótesis y órtesis. El funcionario, también verificó el estado de los trabajos de ampliación y refuncionalización de la Emergencia.

“Es una obra que realmente impresiona por su volumen. Gratifica, da alegría verla y está muy avanzada, pero lo fundamental, es la importancia que esto tiene para la población, ya que representa un paso importantísimo en la salud pública de Corrientes”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“En este lugar, nuestros niños podrán rehabilitarse. Se brindará un servicio integral que contará con múltiples especialidades, pero fundamentalmente Fisioterapia, Kinesiología y Traumatología y con un taller de prótesis y órtesis”, remarcó.

Por otra parte, el ministro verificó las obras de ampliación de la Emergencia. Tras esa recorrida, indicó que el sector “contará con hall de espera amplio, acondicionado, con una infraestructura óptima y moderna. También incluirá un área de espera para el vacunatorio adyacente y se está reacondicionando el ingreso de las ambulancias”. “Son obras muy importantes que se traducen en un mayor confort para la población”, concluyó.

Por su parte, la directora de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza, dijo: “Responde al plan estratégico trazado por nuestro ministro Cardozo en lo que hace a la atención y rehabilitación de las personas”.

Así, remarcó que el “hospital pediátrico será un nodo fundamental donde se resolverá la atención y rehabilitación de niños de toda la provincia, ampliando el servicio existente. Son 880 metros cuadrados”.

“Contará con equipamiento necesario que garantizará la correcta atención y rehabilitación de la población que lo requiera. Este servicio tiene por objetivo satisfacer la demanda de toda la provincia en articulación con los centros de salud”, agregó.

La funcionaria explicó: “En este servicio se trabajará con un equipo inter y multidisciplinario, que abarcará consultorios médicos, gabinetes y especialidades tales como neurología, traumatología, fonoaudiología, psicopedagogía, psicología, kinesiología y terapia ocupacional, entre otros”.

Por último, dijo que “el proyecto fue gestionado por la Dirección de Atención a la Discapacidad ante la Agencia Nacional de Discapacidad”.

Sigue leyendo...

salud

Salud realizó implantes cocleares a dos niños correntinos

Publicado el

El Ministerio de Salud Pública a través del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, colocó hoy implantes cocleares a dos niños correntinos. Las intervenciones se realizaron en el Hospital Pediátrico "Juan Pablo II".

“Se operaron hoy dos pacientes, uno del interior, puntualmente de Goya de 2 años, y otro de la capital, de 4 años. Ambos recibieron implantes unilaterales con muy buenos resultados”, dijo el jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias.

Las intervenciones se realizaron con el equipo de profesionales del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Pediátrico Juan Pablo II, articulado con el Instituto Integrar, dirigido por Zulema Soria. Como en los procedimientos anteriores, para estas intervenciones se cuenta con la tutoría del doctor Eduardo Hocsman, del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

El Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, depende de la Dirección General de Protección y Promoción de la Salud, a cargo de Adela Saade.

Sigue leyendo...

salud

Culminando el mes del Donante de Órganos, se realizaron 5 ablaciones en Corrientes

Publicado el

El equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes CUCAICOR, dependiente del Ministerio de Salud Pública, concretó cinco nuevos operativos de ablación de órganos y tejidos en los últimos días y sucedieron en consonancia con la culminación del Mes del Donante de Órganos. 

En lo que va del año, ya se realizaron 40 operativos de ablación en Corrientes, de los cuales 37 fueron efectivos. Corrientes, además se ubica como la segunda provincia a nivel nacional en cantidad de donantes por millón de habitantes. 

"Culminando el mes de la donación, el sábado se realizó un operativo en el hospital San José de Paso de los Libres donde se ablacionaron corneas; el lunes, en tanto, en el Día Nacional del Donante, se realizaron 3 operativos, uno en el hospital Llano de tejidos y los otros en Hospital Escuela, uno de órganos y otro de tejidos: riñones, corneas y válvulas cardiacas fueron procurados", dijo el director del CUCAICOR, Héctor Álvarez. 

"Por último, el miércoles se realizó un operativo multiorgánico, el décimo segundo del año, donde se ablacionó hígado y riñones", agregó. 

Se recuerda que cada operativo de ablación implica un trabajo mancomunado con distintos actores de la sociedad como el personal de salud: médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos, técnicos de los Hospitales y del Laboratorio Central; personal de la DES 107; personal del aeropuerto; policía y Municipalidad que a través de la Dirección de Tránsito "siempre están presentes y que gracias a su colaboración se puede seguir dando vida a través de la donación. Los distintos profesionales siempre ponderan la organización que tiene la ciudad de Corrientes con el cordón sanitario", agregó Álvarez al respecto. 

En el marco del Día Nacional del Donante que se festejó el 30 de mayo, el Álvarez aprovechó la oportunidad para saludar a todos los "donantes de Corrientes y sus familias, ya que los mismos ayudaron a miles de correntinos y argentinos a mejorar su calidad de vida y en otros casos, a salvarles la vida". 

Sigue leyendo...

Es Trending