Conectate con nosotros

municipales

Parceria Trinacional en Puerto Ceibo

Publicado el

Primer Festival  Karai Octubre en Monte Caseros con suculentos joparás para atraer abundancia 









Se realizó en la noche del viernes el Primer Festival Karai Octubre en Monte Caseros en la comunidad rural de Puerto Ceibo con la gran competencia del Guiso, baile y músicos chamameceros, organizado por el Centro Criollo Campo Flor del Ceibo y el apoyo del Gobierno Municipal a cargo de Juan Carlos Alvarez quien recorrió el predio junto al viceintendente Sergio Paniagua.


La hospitalidad y la sencillez de los paisanos se sintió en esta antigua tradición; cuenta la leyenda que es la llegada del Karaí con su misión de supervisar si en las casas hay suficiente comida y para convidar a los vecinos.


En el campeonato del Guiso quedó demostrada esa fraternidad, y los campeones fueron: el primer puesto para Miriam Fuceneco de Malvinas Argentinas y el segundo puesto para Luis Salas y Juan Ojeda de Nuevo Amanecer.


La degustación y calificación la realizó un grupo de jurados de los tres países, el Secretario de Ambiente y Turismo Argemiro Rocha de Barra do Quaraí, Carlos Fagundez en representación de Bella Unión, Tiky Vera, Andrea Ortiz y Patricia Govi por Monte Caseros y Marcela Acevedo de Empedrado.


Misión cumplida de todos los participantes para espantar al Karai Octubre ‘’el señor de la miseria’’ y atraer la abundancia, con distintas joparás, -que en guaraní significa mezcla o combinación-, guisos carreros, de arroz, mbaipy, y de lentejas entre tantos otros que hicieron a la gastronomía, el encuentro de los vecinos y la camaradería de la noche.

Sigue leyendo...

municipales

Primera cohorte del Profesorado en Educación Superior del CRESU

Publicado el

 

 

 

 

El Gobierno de Monte Caseros junto a la Decana de la Facultad de Humanidades, Graciela Guarino, el viceintendente Sergio Paniagua, la secretaria de Gobierno Claudia Alvarez y el coordinador del CRESU Eduardo Fryziuk en un hecho histórico en la educación universitaria hicieron la entrega de diplomas a los 87 egresados de la primera cohorte del Profesorado en Educación Superior.

 

El vice intendente manifestó su orgullo por ser parte de impulsar este Polo Educativo Universitario gratuito en la gestión anterior con el ex intendente Miguel Olivieri y en la actualidad junto a Juan Carlos Alvarez con quien han redoblado el compromiso de seguiremos trabajando con para ofrecer cada vez más ofertas académicas y engrandecer este Polo Educativo.

Sostuvo que es un día histórico para Monte Caseros, en la cual se entrega los diplomas a la primera cohorte de egresados de esta carrera y por contar con la presencia de la decana a un acto académico.

 

A su vez el funcionario explicó que contar con este logro los convalida para jerarquizar y levantar el nivel del sistema educativo para enseñar a los futuros profesores de nuestros hijos y nietos.

 

Por su parte el coordinador de Carreras Universitarias del CRESU Eduardo Fryziuk manifestó su satisfacción por la meta alcanzada y adelantó que próximamente se abrirán nuevas ofertas académicas.

 

 

Mientras que la Decana de la Facultad de Humanidades Graciela Guarino, mencionó su gratificación por presenciar y formar parte de la entrega de títulos a la primera cohorte del Profesora de Educación Superior del Ciclo Complementario.

 

Destacó la importancia de la formación del docente universitario que requiere de fundamentos pedagógicos actualizados, sólidos que entienda al proceso de enseñanza- aprendizaje como una oportunidad de transmitir, difundir, compartir conocimientos, desarrollando pensamientos críticos.

 

Además destacó que cada acto de entrega de títulos es una fiesta para la institución porque representa el objetivo cumplido de contribuir a la formación docente, con las exigencias que marca la ley de educación superior, con calidad científica, profesional, humanística y técnica en condiciones de equidad social y mucho más cuando todos estamos transitando con esperanza hacia este tiempo de post pandemia.

 

 Cabe destacar que en el acto académico que se desarrolló en la Escuela Normal “Ramón J. Cárcano” contó con la presencia de la coordinadora de la carrera Profesorado de Educación Superior María Graciela Fernández, la coordinadora académica y de posgrado del CRESU Roxana Cándido, funcionarios municipales y concejales y familiares.

Sigue leyendo...

municipales

Sensibilización y promoción de derechos en el Punto Digital Municipal

Publicado el

 

La Secretaría de Coordinación, a cargo de Andrea Panseri articulando con la Dirección de la Mujer en el marco del 25 N, “No a la violencia contra las mujeres” dio apertura el Punto Digital con actividades de Sensibilización y promoción de derechos. 

 

En la jornada la directora de Capacitación Verónica Fleitas junto a las participantes utilizaron la aplicación canva, para enviar un mensaje a la comunidad referente a la fecha #bastadeviolencia#25N. 

 

Participaron también las funcionarias Fiorella Cusinato, Jessica Villalba, Laura Viera, Romina Salinas, y las concejales Patricia Fioravante y Rita Ávalos, Jessica Villalba, Laura Viera, Romina Salinas.

Sigue leyendo...

municipales

Te escucha y te protege

Publicado el

 

Para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas y acompañar y sostener a las que han pasado por este flagelo, la intendencia de Juan Carlos Alvarez lleva adelante acciones concretas desde el inicio de su gestión a través de programas y asesoramiento, un municipio que las escucha y las protege.

 

En el ‘’Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’’, se realizó una jornada de concientización en forma conjunta entre las secretarías de Desarrollo Humano a cargo de Nicolás Retamal a través de la Dirección de la Mujer conducida por Fiorella Cusinato y de Coordinación dirigida por Andrea Panseri.

En ese marco este viernes en el Punto Digital de la Municipalidad se proyectó el documental "En el tiempo de las Mariposas" que narra la historia de las hermanas Mirabal y la directora de Capacitación Verónica Fleitas explicó los tipos de violencia física, verbal, simbólica, económica, psicológica y sexual, se reflexionó sobre el tema y se realizó la promoción de derechos con la elaboración de posters digitales.

 

Esta gestión desde su inicio lleva adelante políticas públicas para proteger e invertir en las niñas, las mujeres y las personas de todas las identidades de género con el fin de construir una sociedad productiva e inclusiva, con el acompañamiento del Concejo Deliberante que ha declarado de interés municipal las actividades al respecto proyecto de Declaración impulsado por concejales de del Bloque ECO Cambiemos, iniciativa de las ediles Patricia Fioravante y Rita Avalos.

 

 

 

Acompañar

 

La violencia de género afecta a muchas mujeres en el mundo y Monte Caseros no es la excepción ya que la estadística marca que entre enero y octubre del 2022 hubo 250 denuncias por lo que hoy la Dirección de la Mujer se encuentra trabajando arduamente para concientizar, protegerlas, asesoramiento legal y a través del Programa Acompañar.

 

En Monte Caseros más de 300 mujeres ya cuentan con esa ayuda por haber atravesado por alguna situación de violencia, en el cual el municipio cuenta con su equipo de profesionales para escucharlas y asesorarle sobre este tema.

 

En este sentido se pueden dirigir a Subsecretaría de Acción Comunitaria a cargo de Ivana Pucheta donde se encuentran las oficinas de la Dirección de la Mujer ubicada en Caá Guazú 945 en el cual se construye un espacio seguro para las víctimas.

 

El Programa Acompañar, es una herramienta dirigida a mujeres y LGBTIQ en situación de violencia de género y su objetivo principal es fortalecer la independencia económica, la ayuda es durante seis meses y el monto a cobrar es un equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Sigue leyendo...

Es Trending